Publicidad

La Concertación sale «decepcionada» de su reunión con Piñera

Tras el encuentro al que asistieron los representantes de todas las tiendas con representación parlamentaria, con la excepción del MAS y el PC, los timoneles opositores valoraron la voluntad de diálogo, pero echaron de menos una respuesta más concreta para hacer frente a la falta de «conducción política» y «voces disonantes» «del Ejecutivo, problema que le plantearon al jefe de Estado y que éste habría reconocido.


Aunque valoraron la voluntad de diálogo que les manifestó el Presidente Sebastián Piñera durante una reunión almuerzo  con los timoneles de los partidos con representación parlamentaria, los dirigentes de la Concertación no ocultaron su decepción por la falta de propuestas «contundentes» de parte del mandatario, una vez que terminó la cita que tuvo lugar en el Palacio de La Moneda.

Esto, frente a los reproches que los jefes de partido opositores le hicieron al jefe de Estado por la falta de conducción política del Ejecutivo, situación que Piñera habría reconocido, y que sería la causa del ambiente político enrarecido que el jefe de Estado, con esta reunión, pretendía despejar.

«Nos sentimos un tanto decepcionados porque para la forma de enfrentar y en consecuencia encontrar la solución no hemos encontrado una respuesta contundente», dijo el presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade. Y agregó que «sólo se nos ha señalado que existe la voluntad de seguir conversando».

En tanto, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker,dijo que le hizo ver a Piñera que la falta de conducción se ha hecho evidente por las voces disonantes desde La Moneda y los distintos ministerios.

«Le hemos hecho ver al gobierno que acá lo que hay es un serio problema de conducción política, queríamos escuchar al Presidente y saber qué tenía que decirnos. Lo que esperamos ahora es que haya propuestas más concretas que ayuden a avanzar en temas importantes para la ciudadanía como el posnatal, el 7% y la educación».

Agregó que «nosotros queremos una agenda social con equidad, sin letra chica. Queremos que eso se discuta en el Parlamento, ese es el lugar para debatir estos temas. Ahí el gobierno no es mayoría, lo que debe llevarlo a buscar acuerdos sobre la base de la negociación y el compromiso. El gobierno debe entender que negociar y ceder no es humillarse».

Al mismo tiempo, planteó que no basta sólo con la buena disposición, sino que «se requieren reformas político-institucionales encaminadas a tener más y mejor democracia, ya que a nuestro juicio no podemos seguir con una democracia empatada, en que la mayoría vale lo mismo que la minoría», en alusión al sistema binominal.

Por último dijo que «le hemos dicho al gobierno que lo que la Concertación espera es que el gobierno gobierne, ni más ni menos que eso; que se ponga de acuerdo consigo mismo, y que entienda que no le puede pedir a la oposición, a la Concertación que le haga la pega”.

Llamado a la «unidad nacional»

En tanto, la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, dijo que en este almuerzo el Presidente Piñera «ha hecho un llamado a la unidad nacional,  a la posibilidad de que la política realmente sintonice con las necesidades de las personas, para que podamos alcanzar también acuerdos  con la Concertación».

En la cita estuvieron presentes  José Antonio Gómez (PRSD), Ignacio Walker (DC), Carolina Tohá (PPD), Osvaldo Andrade (PS), Pedro Araya (PRI), Carlos Larraín (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI). También participaron de la reunión, los ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, de la Secretaría General de Gobierno, Ena von Baer, y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet. Y se restaron el diputado Guillermo Teillier del PC y el senador del MAS Alejandro Navarro.

Publicidad

Tendencias