Publicidad

Oficial (r) de la Armada declara como inculpado durante dos horas ante juez por caso fragatas

Aunque el ex uniformado Juan Tapia Villalón no hizo declaraciones tras comparecer ante el ministro en visita Manuel Valderrama, su abogado afirmó que es efectivo que su cliente se desempeñó en los Astillerosa y Maestranzas de la Armada (Asmar), pero tiempo después de haberse concretado la compra de los buques.


Durante dos horas declaró este martes el capitán de fragata (r) de la Armada Juan Tapia Villalón, en el marco de la arista que indaga el ministra en visita del caso Riggs, Manuel Valderrama,  sobre el presunto pago de coimas a ex oficiales de la institución naval por la compra de cuatro fragatas holandesas en 2005.

El  retirado oficial declaró en calidad de imputado ante el juez y se retiró del Palacio de los Tribunales sin hacer declaraciones.

Su abogado Rafael Gómez Pinto enfrentó a la prensa para aclarar que su cliente se desempeñó efectivamente en los Astillerosa y Maestranzas de la Armada (Asmar), pero tiempo después de haberse concretado la compra de los buques.

«Recibió ingresos que son absolutamente normales. La intervención de Juan Tapia fue efectuada con posterioridad a su retiro en 1993, e incluso después a 2004, cuando fue hecha la compra en el gobierno de Ricardo Lagos», aseguró el profesional.

El ex uniformado fue vinculado al caso luego que una investigación paralela del Ministerio Público tuviera indicios de movimientos bancarios extraños en sus cuentas, ya que habría recibido un depósito de más de US$400 mil. Ese dinero, investiga el juez, podría haber sido utilizado para el pago de eventuales exenciones a fin de asegurar la compra de las embarcaciones.

Según el jurista su defendido no entregó dinero «a ninguna persona, Ni de la Armada, ni de Asmar ni del gobierno de la época».

Publicidad

Tendencias