Publicidad

Terremoto blanco en Lonquimay obliga al gobierno a declarar zona de catástrofe

La medida dispuesta por el Presidente Sebastián Piñera permitirá inyectar recursos frescos para ir en ayuda de quienes habitan al interior de la Región de la Araucanía y donde hay sectores cubiertos de una capa de nieve de hasta tres metros.


El Presidente Sebastián Piñera declaró este miércoles zona de catástrofe en Lonquimay, comuna de la Región de La Araucanía, que se ha visto afectada por las peores nevadas de los últimos 30 años.

«El Gobierno ha resuelto ir en ayuda de los damnificados especialmente de Lonquimay, declarando esa zona como zona de catástrofe lo cual nos permite más instrumentos para ir en ayuda de esos chilenos y chilenas que ahora está viviendo tiempos de adversidad», afirmó el mandatario al encabezar la inauguración de un liceo en la comuna de Nacimiento, Región del Biobío.

En tanto, según reafirmó en La Moneda el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, la declaración de zona de catástrofe también abarca a las comunas de Curarrehue, Melipeuco, Curacautín, Pucón, Cunco, Vilcún y Villarrica.

El secretario de Estado dijo que la determinación se ha tomado «para que toda la ayuda que el Estado y nuestro gobierno le pueda brindar a los compatriotas que están sufriendo este temporal esté al lado de ellos con la mayor rapidez posible».

La declaración de zona de catástrofe permitirá inyectar recursos frescos para enfrentar el llamado ‘terremoto blanco’ que mantiene aisladas a miles de personas en algunos sectores rurales de la comuna de Lonquimay que se encuentran cubiertos por un manto de nieve de hasta tres metros de altura.

En Lonquimay, donde sigue nevando, a las 06:00 de la mañana de hoy los termómetros marcaron – 16 ºC, provocando la rotura por congelamiento de algunas cañerías que tiene a varias familias sin agua potable.

En tanto, en los sectores rurales el 70% de la población no tiene energía eléctrica, servicio que se encuentra restablecido en la ciudad donde viven sólo 4 mil de los 11 mil habitantes que tiene la comuna de Lonquimay, que por su extensión es la segunda más grande del país.

Publicidad

Tendencias