Publicidad

Longueira y Chadwick dejarían la mesa directiva de la UDI

El jefe de Estado habría solicitado tanto al nuevo vocero como al recientemente designado titular de Economía que dejen sus cargos directivos en la UDI para asumir plenamente sus nuevos puestos en el gobierno y evitar así un problema para el Ejecutivo.


Los nuevos ministros Andrés Chadwick y Pablo Longueira tendrían que dejar sus cargos directivos de su partido, luego que el Presidente Sebastián Piñera les solicitara hacerlo para evitar problemas al gobierno.

Según relata La Tercera, el pasado martes, un día después de ser designado como vocero de gobierno, Chadwick se reunió con el mandatario para abordar su permanencia en la vicepresidencia del gremialismo.

El jefe de Estado habría solicitado tanto a Chadwick como, posteriormente, al nuevo titular de Economía que dejen sus cargos directivos en la UDI para asumir plenamente sus nuevos puestos en el gobierno y evitar así un problema para el Ejecutivo.

Tanto Chadwick como Longueira había expresado a sus cercanos su intención de mantenerse como integrantes de la directiva de la tienda de calle Suecia, instancia a la cual habían ingresado hace algunas semanas en medio de los reclamos de la UDI con el rumbo del gobierno.

El propio timonel gremialista, Juan Antonio Coloma, les había solicitado a los nuevos integrantes del gabinete que dejaran sus cargos directivos, a pesar que su continuidad en la directiva no es incompatible con sus puestos en el gobierno. Su petición se basa en evitar posibles problemas al Ejecutivo.

Una de las principales criticas a las que apunta la permanencia de Chadwick y Longueira en la directiva UDI es una supuesta intervención gremialista en el gobierno.

La Tercera señala que la salida de ambos ministros quedó zanjada el jueves pasado, cuando la directiva de la tienda se reunió en la sede central de calle Suecia.

Sin embargo, la renuncia de ambos ex parlamentarios quedará en espera de la resolución del Tricel ante el requerimiento de algunos militantes por la conformación de la nueva mesa directiva de la UDI en el consejo directivo ampliado de junio pasado en las Termas de Cauquenes.

La decisión del gobierno de sacar a senadores para incorporarlos en el gabinete ha traído problemas a la directiva de Coloma, especialmente con la intención de designar a la ex vocera Ena von Baer como reemplazo, lo cual ha abierto fuertes críticas de los diputados gremialistas.

Los parlamentarios de la VI Región, Ramón Barros y Alejandro García Huidobro se reunieron con el presidente de la UDI, quien les habría manifestado que el reemplazo para los dos salientes senadores no recaería en ninguno de ellos.

Ante esta situación, los participantes en el encuentro pidieron la realización de una encuesta para dirimir el tema.

Además, ante el rechazo que provoca la eventual nominación de Von Baer a ocupar uno de los curules en el Senado, otro nombre que se baraja es la del ex legislador Carlos Bombal.

Publicidad

Tendencias