Publicidad

Adimark: Aprobación de Piñera y el gobierno sigue a la baja

Un 30% aprueba su gestión, mientras que un 62% la desaprueba. La nueva caída estuvo marcada por el amplio cambio y reorganización del gabinete de ministros, los coletazos del conflicto estudiantil, las protestas en las zonas afectadas por el terremoto y el “terremoto blanco” que afecto la zona sur del país.


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sufrió una nueva caída de popularidad. La aprobación al mandatario llegó al 30 por ciento (31% en el mes de junio), mientras que su desaprobación alcanzó el 62 por ciento (60% en junio), según reveló la encuesta Adimark de julio.

En tanto, el gobierno disminuyó en dos puntos su aprobación alcanzando en julio el 29% (31% en junio), en tanto, la desaprobación hacia el gobierno llega al 64% (62% en junio).

La baja de la popularidad del jefe de Estado y el gobierno “estuvo marcada por el amplio cambio y reorganización del Gabinete de ministros, los coletazos del conflicto estudiantil, las protestas en las zonas afectadas por el terremoto y el “terremoto blanco” que afecto la zona sur del país”, recalcó el sondeo.

Respecto a los atributos de imagen presidenciales, caen en este mes exceptuando el de “querido por los chilenos” que se mantiene en 37%. “Genera confianza” y “Es creíble” se mantienen como los atributos más débiles con 36% y 33% de evaluaciones positivas, respectivamente.

Mientras que en el otro extremo, “activo y enérgico” y “capacidad para enfrentar situaciones de crisis” continúan siendo sus  atributos mejor evaluados con 54% y 51% respectivamente de evaluación positiva. En julio, estos son los únicos dos atributos que superan el 50%, y se destacan con nitidez como sus fortalezas relativas.

Evaluación del Gabinete

En cuanto a la evaluación del gabinete, se produjo variaciones en el nivel de conocimiento de los ministros, destacando el aumento de Felipe Bulnes (43%), actual ministro de Educación y de Hernán de Solminihac, actual ministro de minería, que alcanza el 40% de conocimiento.

“Da la impresión que el cambio de cartera mejoró la visibilidad de estos ministros”, indica la encuesta.

En términos de aprobación, los resultados para el gabinete son más bien favorables. (En esta medición no se incluyen los ministros que dejaron el gabinete, como tampoco   los que recién se integraron).  Laurence Golborne, actual ministro de Obras Públicas, ex biministro de Minería y Energía, se mantiene como el mejor evaluado del gabinete con 75% de aprobación, seguido por el titular de Cultura, Luciano Cruz-Coke con 73%,  quien mejora 4 puntos con respecto a junio.

Los ministros Allamand y Matthei no sufrieron modificaciones y continúan en la parte alta de la lista con 64% y 63% de aprobación, respectivamente. La titular del Sernam, Carolina Schmidt  obtiene un 61% de aprobación, pero cae respecto al mes anterior (67% en junio). Un alza importante obtiene el ministro de Hacienda Felipe Larraín, quien llega al 59% de aprobación, 8 puntos más que en junio (51%). Continúan el ranking el ministro Hinzpeter con 53% de aprobación y el ministro Larroulet (Segpres) con 52%.

También se destaca el alza del ministro Errazuriz, de Transporte, quien sube al 45% (28% en junio).

Cierra la lista el actual ministro de Mideplan, Joaquín Lavín, quien cae 10 puntos al 36% de aprobación (46% en junio).

El próximo jueves se darán a conocer los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), que en su última medición de noviembre-diciembre arrojó una aprobación del mandatario de 44%.

Metodología

Estudio cuantitativo con aplicación de encuestas telefónicas mediante sistema CATI. La muestra es probabilística con selección aleatoria de hogares y de entrevistados. El error se estima en aproximadamente +/- 3,0 % con un 95% de confianza. Se realizó entre el 04 y el 29 de Julio de 2011.

Publicidad

Tendencias