Publicidad

Estudiantes ratifican convocatoria de paro nacional para este martes

La vocera de la Confech, Camila Vallejo, emplazó nuevamente al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a dar «un paso al lado» y asumir la responsabilidad por la «represión» del pasado jueves.


Los estudiantes universitarios y secundarios ratificaron, en compañía de diferentes actores sociales, la convocatoria a un paro nacional este martes, con una manifestación por la Alameda, en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad.

Los dirigentes estudiantiles, acompañados por representantes del Colegio de profesores, trabajadores de la Educación y del cobre, reafirmaron su convocatoria de paro como «señal» al Gobierno para que responda a las demandas que el movimiento solicita desde hace más de dos meses.

La movilización «es una demostración del apoyo que tiene nuestras demandas en la ciudadanía, pero también un emplazamiento al Gobierno a que entre en razón y dé una respuesta favorable a las demandas que se han levantado», señaló en rueda de prensa Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).

Vallejo también hizo un llamamiento a la ciudadanía para que mañana repita «los cacerolazos» que se produjeron el jueves pasado y se repitieron viernes y sábado en apoyo al movimiento e invitó a quienes no participan en las manifestaciones a que pinten sus vehículos con mensajes de apoyo a los estudiantes.

«Nuestras demandas tienen respaldo legal. Chile suscribió el pacto internacional por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, donde se comprometió a garantizar un sistema gratuito y a avanzar progresivamente en la educación superior para garantizar una educación gratuita a todos», dijo Vallejo.

Además, la dirigente emplazó nuevamente al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a dar «un paso al lado» y asumir la responsabilidad por la «represión» del pasado jueves, cuando el gobierno no autorizó dos marchas convocadas por los estudiantes, lo que derivo en una fuerte represión policial contra los jóvenes.

Por su parte, Rodrigo Aguilera, de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, también confirmó la convocatoria para mañana, que todavía no ha sido autorizada por el gobierno, e invitó a manifestarse «en todas partes de Chile» y desde todos los sectores.

El dirigente agradeció el apoyo internacional que ha generado el movimiento estudiantil, e hizo un llamado a «mantener el carácter pacífico y creativo» de las movilizaciones, porque, aseveró, «este es un movimiento social que está luchando por las mejoras que el país necesita».

En tanto, el presidente del colegio de profesores, Jaime Garjardo, destacó el apoyo prestado por las asociaciones de padres, que ayer se manifestaron pacíficamente en Santiago y extendió la convocatoria de mañana a todo los sectores sociales.

Por otro lado, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, se presentó en la sede de la Federación de Estudiantes para prestar su «apoyo» a Vallejo, por las amenazas que ésta ha recibido a través de las redes sociales.

«Vine a saludar a Camila y a expresarle mi apoyo y respaldo y mi desconsuelo por lo que le está sucediendo», dijo el rector.

Publicidad

Tendencias