Publicidad

El conflicto de interés de la Iglesia para mediar en la revuelta estudiantil

Consultada por la solicitud que un grupo de dirigentes le hizo al arzobispo de Santiago para que intervinieran ante el gobierno para facilitar el debate y permitir un acuerdo, la presidenta de la Fech aclaró que ese llamado no fue realizado por la organización universitaria.


“No necesitamos mediadores en estos momentos y menos que sea la Iglesia», aseguró este jueves la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) Camila Vallejo.

Empezando por la Pontificia Universidad Católica y sus sedes regionales que se convirtieron en planteles autónomos con la reforma de 1981, la principal organización religiosa del país controla una serie de establecimientos educacionales.

Abordando una de las principales demandas del movimiento que universitarios y secundarios levantaron con fuerza desde mediados de mayo, en un evento en la Universidad Católica Silva Henríquez esta semana el arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Ricardo Ezzati, argumentó que “hay lucros que son inmorales y que hay que rechazarlos con todas las fuerzas”, aunque precisó que hay “muchos colegios que son de la Iglesia u otras instituciones que lo único que persiguen, de verdad, es una buena educación para sus hijos. Y que los padres puedan aportar para eso, en la medida de sus posibilidades, me parece que es algo bueno, eso no es lucro, eso es aportar a un bien muy grande como lo es la educación”.

La visión de la Iglesia sobre el tema quedó plasmada en una declaración del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal emitida ayer, en la que se recalca que “la educación constituye siempre uno de los más grandes servicios públicos que se presta a la sociedad, y que ha de ser ofrecido desde una variedad de proyectos educativos. De este modo los padres de familia, de acuerdo a sus valores y principios, podrán elegir libremente el tipo de educación que desean para sus hijos”.

Luego que un grupo estudiantes pidieran a monseñor Ezzati que interviniera para lograr entablar un diálogo con el Gobierno en materia educacional Camila Vallejo aclaró que esa solicitud «no es una determinación que haya surgido de la Confech, de la Cones o del Colegio de Profesores». La dirigenta enfatizó que «nosotros no hemos solicitado ningún tipo de mediación: lo que se solicitó fue hecho por un grupo reducido de estudiantes que no le consultaron a la gran mayoría de los estudiantes movilizados».

La intervención del Congreso

Liderados por la principal vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Freddy Fuentes, un grupo de estudiantes dejó dibujado fuera del Palacio de La Moneda un símbolo de paz con más de 500 cartuchos de bombas lacrimógenas que fueron arrojadas en la sede de la Fech, la casa central de la Universidad de Chile, el Liceo de Aplicación y el Instituto Nacional durante las protestas del 4 de agosto pasado.

En la oportunidad, Fuentes dijo que el fin de semana la Cones tendrá un encuentro en Copiapó, en donde verán “cuáles serán los pasos a seguir y analizar la invitación del Congreso Nacional”.

“Obviamente si en el Parlamento se va a discutir en base a nuestras propuestas y no la de ellos, nosotros estamos dispuestos a ir, y vamos a ver en el encuentro de Copiapó con los compañeros, cuáles serán los pasos a seguir”, expresó el vocero.

Al respecto Camila Vallejo sostuvo que si en el parlamento se discute un “proyecto de ley que vaya a favor de las propuestas para mejorar la educación y encontramos que es una buena iniciativa, vamos a discutirlo, si esto no sucede no estamos dispuestos a instancias de diálogo», manifestó la dirigenta.

“Hacemos un llamado al Congreso que demuestren esta vez que pueden legislar en función de las grandes mayorías y no con una propuesta no representativa», planteó la vocera de los universitarios.

Piñera, Bulnes y Ezzati

Junto a los miembros del Comité Permanente del Episcopado, el arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, sostuvo una reunión con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, en la cual también participó el ministro de Educación, Felipe Bulnes.

Tras la cita, la autoridad eclesiástica manifestó que «la Iglesia está siempre dispuesta a decir una palabra y aportar lo que sea para el bien común. La disponibilidad está siempre abierta a ofrecerle al país, lo que desde nuestra identidad podemos ofrecer para la construcción de una sociedad pacífica».

Ezzati acotó que los estudiantes «tienen la capacidad de reflexionar y tomar sus opciones de manera libre” y llamó “que lo hagan con toda tranquilidad».

Publicidad

Tendencias