Publicidad

Carlos Cantero: «Le dije al Presidente que nuestro sector está viendo el tema de la educación desde el ombligo»

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

El parlamentario ex RN aseguró haber tenido una conversación “compleja” con Sebastián Piñera respecto de cómo enfocar el tema de la educación en el país. En su calidad de “amigo cercano” del mandatario, el legislador aseguró haberle planteado la idea de establecer un paquete de bienes públicos básicos que garantice, entre otras cosas, salud y educación a todos los chilenos.


Como “insuficiente” calificó el senador independiente ex RN, Carlos Cantero, la tercera propuesta anunciada ayer por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, en torno a solucionar el conflicto estudiantil.

En entrevista con Radio Zero, el parlamentario miembro de la comisión de Educación detalló la reunión que sostuvo él junto a los principales representantes de la Coalición por el Cambio con el Presidente Sebastián Piñera en el palacio Cerro Castillo.

Si bien destacó que sigue siendo “muy cercano” con el jefe de Estado, admitió que durante la cita tuvo discrepancias respecto a cómo La Moneda debe enfrentar el tema de la educación en Chile.

Tuvimos una conversación un poco compleja por el tema de educación. El Presidente está por mantener el sistema y hacerle algunos perfeccionamientos, en el sentido de dar más equidad y la verdad es que yo tengo un pensamiento distinto”, indicó el parlamentario.

En ese sentido, detalló Cantero, le propuse “un cierto paquete de  bienes básicos, que sean bienes públicos, donde la gente pueda ir con tranquilidad y seguridad. No es posible que todo se transforme en bien de consumo. Quiero buena salud entonces tengo que pagar y si no tengo, entonces me muero no más”.

Esto, porque “a la gente le resulta incomprensible que mientras más desarrollo tiene el país, mientras más nivel de crecimiento económico tiene, menos bien público encuentra. Teníamos una buena salud, cuando yo era niño yo iba al hospital, hoy día eso no existe ese bien público”, agregó.

“La lógica (mercantil) es poco dignificante de la vida humana, entonces esa es la tensión que tenemos hoy en el país. Unos que están por mercantilizar, otros que están por estatizar. Cuando nos vamos al otro extremo, tenemos casos como Cuba y Venezuela, donde el desastre es todavía peor. El punto de equilibrio está al medio”, añadió.

“Hay una creencia muy fuerte que piensa que el sector privado puede ser un aporte en el ámbito de la educación y la salud, y ese aporte se puede hacer, pero la derecha ve desde su ombligo el fenómeno social que existe en el país. Nosotros podemos hacer co-pago, podemos pagar 200 mil pesos por la educación, pero los sectores de clase media y los populares no tienen como pagar y tiene que ir a las escuelas municipales que son un desastre”, concluyó.

Publicidad

Tendencias