Publicidad

Cruz Coke: Raúl Ruiz «era un cineasta de culto en Europa», pero «paradojalmente bastante poco conocido en Chile”.

El destacado cineasta chileno radicado en Francia, murió a los 70 años debido a una infección pulmonar.


Tras el fallecimiento de Raúl Ruiz, el ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke recordó su carrera estableciendo que puede ser considerado el cineasta más grande de la historia de nuestro país. “Sobre todo por lo que representa en Europa, donde es un cineasta de culto, no de la gran masa, pero sí un cineasta de cineastas (…). Es sin duda la luminaria más importante de nuestro cine y además paradojalmente bastante poco conocido en Chile” sostuvo el secretario de Estado en entrevista con Radio Bío Bío.

Asimismo, el ministro establece que Ruiz tenía “un cine bastante indefinible, con una mirada muy personal,  donde uno podría intuir un lenguaje y una gran originalidad en la mirada».

El cineasta dejó más de 100 películas, en su mayoría realizadas en Europa, siendo prácticamente un autodidacta, ya que sus únicos estudios de cine, se basaron en un curso que tomó en Argentina.

Cruz Coke en los últimos días se había comunicado con Valeria Sarmiento, esposa de Ruiz, quien le había contado de la gravedad del cáncer de hígado que padecía el cineasta. Por ahora, la intención de la familia es traer el cuerpo a Chile para sepultarlo. Su funeral se realizará el 23 de agosto en la iglesia Saint Paul en Paris, Francia.

Publicidad

Tendencias