Publicidad

Hernán Larraín: “Tenemos que apuntar a una reforma tributaria que vea la globalidad de los tributos”

El senador se refirió a las alzas en el valor de las gasolinas planteando la necesidad de reestructurar el sistema tributario. Además abordó el conflicto en educación y la polémica de los últimos días por las medidas del alcalde Cristián Labbé.


El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Hernán Larraín se refirió este lunes a la nueva alza en el valor de las gasolinas asegurando que “»siempre que el impuesto específico a los combustibles debiera desaparecer o regularse de una manera distinta”.

Luego de esto, el senador gremialista acotó que “a estas alturas yo pienso que tenemos que apuntar a una reforma tributaria que vea la globalidad de los tributos, porque no podemos empezar a cortar uno por aquí y acortar incrementos en otro. Lo razonable, en materia tributaria, es tener una mirada global, porque el Estado requiere un nivel de ingreso para sus gastos determinado, pero también requiere potenciar la inversión, potenciar el crecimiento, potenciar el desarrollo regional, por eso esperamos que el Ejecutivo pueda plantear la reforma tributaria y en esa reforma sacar fuera el impuesto a los combustibles”.

Por otro lado, el legislador oficialista abordó el conflicto educacional y se refirió a la polémica instalada tras la decisión del alcalde de Providencia, Cristián Labbé, de cerrar el año escolar para los liceos tomados.

“Tengo la convicción de que el tema educacional se pude haber resuelto hace un mes o semanas atrás, pero cuando estamos en vísperas de un acuerdo yo creo que hay que mirar como una señal más positiva hacia delante”, expresó.

Larraín además dijo “lamentar los hechos que están ocurriendo en Providencia, porque esos pueden ser una piedra en el camino, espero que situaciones irrelevantes y menores como esa no nos distraigan de lo central que es llegar a un acuerdo, porque es el camino para el futuro de Chile. Yo no quiero magnificar lo que está ocurriendo en Providencia, porque me parece que es un episodio menor, es un municipio de 345 que hay en Chile y ese, por lo tanto, no es el hecho principal, no me parece que sea oportuna ni conveniente la forma cómo se ha actuado ahí, pero lo que más me importa es que no se confunda el camino del desarrollo de la educación no lo conduce el alcalde de Providencia, lo conduce el Ministro de Educación y junto con los estudiantes se está llegando a un acuerdo que esperamos todos que eso marque el cambio y entremos a los problemas de fondo que son calidad de la educación, acceso, mayor igualdad, de mejor financiamiento”,  dijo.

Publicidad

Tendencias