Publicidad

Larraín (UDI): «Mezclar el debate presupuestario con el debate tributario es un error»

«Yo creo que la ley de presupuesto tiene tal cantidad de materias que mezclarla con el tema de una reforma tributaria hace más difícil la discusión», sostuvo el parlamentario de la UDI.


El senador de la UDI, Hernán Larraín, aseguró que es un error mezclar la discusión presupuestaria con el debate tributario.

En entrevista con Radio ADN, el parlamentario sostuvo que «mezclar el debate presupuestario con el debate tributario es un error, (…) pienso que no se deben abordar todos simultáneamente. Yo creo que la ley de presupuesto tiene tal cantidad de materias que mezclarla con el tema de una reforma tributaria hace más difícil la discusión. Porque lo que nosotros hacemos al final en la ley de presupuesto es definir que es lo que Chile compromete hacer, que programa se van a desarrollar en cada uno de los ministerios y ámbitos financiados por esta ley el próximo año».

En esa línea, manifestó estár de acuerdo en cambiar la estructura tributaria, «porque creo yo que graba muy fuertemente al mundo popular y a la clase media, y se pueden reducir aquellos impuestos que le afectan fuertemente como son el impuesto específico de los combustibles y el IVA, son los dos impuestos que más marcan a la clase media y al mundo popular y por eso hay que pensar en bajarlos, pero eso tiene que ser compensado. Sólo el impuesto específico genera dos mil millones de dólares y esos no se pueden perder porque el presupuesto y los gastos del país lo requieren. Entonces hay que subir otros impuestos y en ese sentido bajar el impuesto a la renta o que volviera a su tasa de 17% a mi me parece equivocado».

Sobre el tema educación dijo que «como todavía no están resueltos cuáles van a ser los cambios estructurales que se van hacer en educación es difícil que esta ley de presupuesto los prevea, pero eso no significa que no se vayan a hacer. Lo que significa que tenemos que ir haciendo la discusión lo más rápido posible para ir definiendo qué es lo que vamos a hacer en educación porque hemos discutido y todavía no hemos llegado a acuerdo. Desgraciadamente, en ese sentido fracasó la mesa de diálogo».

Publicidad

Tendencias