Publicidad

Jackson fustiga la intransigencia del gobierno para ceder a demandas estudiantiles

«Hoy día vemos que, con una intransigencia por parte de un Presidente que trata la educación con un bien de consumo y no un derecho en todos estos países más desarrollados, la verdad es muy complicado decirles a todos los estudiantes que se han movilizado a lo largo de todo este año que hay que irse sin haber tocado en un milímetro este modelo educativo que nos tiene en esta crisis», afirmó.


El presidente de la Feuc, Giorgio Jackson, fustigó duramente la forma en cómo el Ejecutivo está tratando el conflicto estudiantil, afirmando que  el gobierno ha tenido una actitud intransigente al no ceder a las demandas de los jóvenes y que es lamentable que no escuche al 80% de la ciudadanía.

En declaraciones a radio Cooperativa desde Francia, en donde se encuentran los dirigentes de la Confech participando en diversas actividades, dijo que «hoy día vemos que, con una intransigencia por parte de un Presidente que trata la educación con un bien de consumo y no un derecho en todos estos países más desarrollados, la verdad es muy complicado decirles a todos los estudiantes que se han movilizado a lo largo de todo este año que hay que irse sin haber tocado en un milímetro este modelo educativo que nos tiene en esta crisis».

Además, expresó su deseo que el movimiento llegue a alguna estrategia para poder avanzar “sin que los costos sean demasiados, ya que hoy día los estudiantes y sus familias están asumiendo costos terribles y es lamentable que en una democracia no se escuche a más del 80 por ciento de la ciudadanía».

Jackson también habló con una agencia europea que cita Emol.com, manifestando que “el pueblo chileno está desafiando al gobierno y a un presidente que está sordo y ciego”.

«Nosotros también estamos indignados por la manera cómo el gobierno del presidente (Sebastián) Piñera nos ignora, es inaceptable cómo el sistema nos da la espalda», sostuvo.

Añadió que lo que se busca en el país es que “Chile y su gobierno recuperen el sentido común que hemos visto en Europa. Chile es hoy en día un país donde predomina la desigualdad. Hemos sido un laboratorio del neoliberalismo salvaje durante años a costa de dejar de lado los derechos sociales más mínimos».
Asimismo, Jackson dijo respecto al viaje a Francia que también hace el director del Instituto de la Juventud (Injuv), Luis Felipe San Martín, que se trate sólo de una coincidencia y no una estrategia del gobierno para disminuir el impacto del movimiento.

«Es una coincidencia quizás muy particular dado que el Gobierno ha enarbolado distintas estrategias para tratar de disminuir el impacto del movimiento, para tratar de acallarlo, para tratar de dividirlo», precisó.

Y añadió que «no culpo en absoluto a la gente que lo interpreta como algo que haya sido adrede porque a través de estos cinco meses, incluso más, se ha tratado de desprestigiar el movimiento y bueno, la gente ya no le cree al Gobierno. Tienen un aprobación de menos de un cuarto de los chilenos, por algo será».

En tanto, la vocera de la Confech, Camila Vallejo, dio un discurso frente a miles de jóvenes en París en el marco de la marcha de los Indignados que se realizó en la ciudad.

En la oportunidad, Vallejo dijo que “sabemos que no es un lucha de los jóvenes chilenos o de la sociedad chilena solamente, sino que es una lucha que tiene que ser mundial, que tiene que trascender los límites fronterizos y esa lucha no es solamente por la dignidad humana, por la recuperación de nuestros derechos fundamentales, sino que tiene que ver con un cambio en el modelo de sociedad que se contraponen a este modelo neoliberal que en Chile lleva más de 30 años fracasando”.

Los dirigentes estudiantiles se entrevistaron el viernes con funcionarios de la organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Además, para los próximos días se tiene programada una visita de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra y el martes tienen previsto visitar en Bruselas a la comisión de educación del Parlamento Europeo.

Publicidad

Tendencias