Publicidad

Marcelo Díaz le echa la culpa a timoneles por baja aprobación de la Concertación

El diputado socialista considera que la baja de tres puntos que sufrió la coalición opositora -de 17 a 14 por ciento entre septiembre y octubre- obedece a que los jefes de partido han seguido operando como «la Concertación del viejo cuño, oligárquica, cerrada y excluyente». [Actualizada]


El diputado del Partido Socialista (PS), Marcelo Díaz, responsabilizó a los presidentes de los partidos de la Concertación por la baja en el apoyo al conglomerado opositor y que se vio reflejado en la encuesta Adimark de octubre, en la que alcanzó un respaldo de un 14 por ciento.

El parlamentario considera que el hecho de que la multipartidaria haya disminuido su respaldo, se debe a que los jefes de partidos han seguido operando como «la Concertación del viejo cuño, oligárquica, cerrada y excluyente».

Respecto de la baja que la Concertación experimentó en la encuesta Adimark, descendiendo del 17 al 14 por ciento su apoyo y elevando el rechazo de 71 a 73 por ciento, el diputado socialista sostuvo que «este es un resultado con nombre propio y tiene el nombre de los presidentes de partidos de la Concertación».

Díaz aseguró que los antecedentes arrojados por Adimark confirman que «el camino que nuestros líderes de la Concertación nos han planteado es malo e incorrecto. Existe un problema de credibilidad por sus prácticas y conductas», precisó.

El legislador puso como ejemplo la propuesta de educación elaborada hace algunos meses por un grupo de diputados y expertos en el tema, la que, a su juicio, ha sido una de las mejores propuestas en 20 años. Sin embargo, «ésta nació y murió sin pena ni gloria, porque ya no es creíble», agregó.

A partir de lo anterior, señaló que «el mundo de la oposición debe renovarse de verdad, en contenidos, liderazgos, en el modo de hacer las cosas, porque hay mucho doble discurso, ya que decimos que vamos a cambiar, pero la práctica sigue siendo la misma lógica oligárquica, con los mismos señores que se creen dueños de la verdad y que hoy se han vuelto conservadores».

Patricio Walker: «No hemos estado a la altura»

Quien también lamentó la baja de la coalición opositora en la encuesta Adimark fue el senador de la DC Patricio Walker, aunque advirtió que se trata de un síntoma que afecta a «todas las coaliciones».

«Creo que efectivamente no hemos estado a la altura de los intereses del país. La gente hoy día está pidiendo que privilegiemos los intereses del país por sobre los intereses particulares, y eso no se percibe. Y por eso yo creo que este es un tirón de orejas que hay que entenderlo, e intentar buscar acuerdo en los temas más importantes que hoy día afectan a la población, especialmente en educación», sostuvo el parlamentario.

Respecto al movimiento estudiantil, Walker afirmó que la gente quiere acuerdos, «por supuesto con los estudiantes, no de espalda a ellos, que de una vez por todas permita que haya calidad y equidad en la educación».

Finalmente, sostuvo que «también tenemos un sistema político que no representa a la ciudadanía. Este es el minuto de modificar el binominal, este es el minuto de limitar la reelección de los parlamentarios, de elegir los candidatos por primarias. Hay que hacer reformas políticas que permitan que la gente sienta que sus instituciones los representan».

Publicidad

Tendencias