Publicidad

Grupo de diputados de la Concertación anuncia rechazo a partidas del Presupuesto de Salud

“Lo que quizás se está haciendo, es provocar con esto, que el próximo año las movilizaciones de la educación, se repliquen en salud”, advirtió Marco Antonio Núñez.


Los diputados del Partido por la Democracia (PPD) Enrique Accorsi y Marco Antonio Núñez; sus pares de la Democracia Cristiana (DC) Víctor Torres y Gabriel Silber; y el diputado del Partido Socialista (PS) Juan Luis Castro, hicieron un crítico análisis del Presupuesto de Salud 2012

Los legisladores son parte de la Mesa Social de Salud integrada por la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats) y la Agrupación Nacional de Médicos de la Atención Primaria.

Los dirigentes de estas organizaciones y los y parlamentarios cuestionaron la cifra de aumento presupuestario, el cual subió 0,09% del PIB de aporte Fiscal. Asimismo rechazaron el bajo aumento en relación con el 2012 de dotación de personal, y la disminución en un 0,3% de los recursos asignados a capacitación.

Los diputados anunciaron su rechazo a estas partidas de salud, y llamaron al resto de los parlamentarios de oposición a seguir su ejemplo.

El diputado Marco Antonio Núñez (PPD), indicó que “el aporte fiscal para el financiamiento de la salud en nuestro país, es un tercio del promedio del aporte que realiza los países de la OCDE. Esto significa que Chile por lejos, es el que ha entregado a los privados, para que se arreglen como puedan los problemas de salud”.

Por su parte, el diputado del PS Juan Luis Castro, anunció su rechazo al Presupuesto porque aseguró que «está disfrazado de un crecimiento interesante pero para focalizar esos dineros en paquetes de prestación en salud que se van a vender al sector privado” y por eso llamó a tener “cuidado” porque “aquí hay una pavimentación muy disimulada de una privatización que va en marcha”.

“Nosotros queremos anunciar, que con este presupuesto, lo que quizás se está haciendo, es provocar con esto, que el próximo año las movilizaciones de la educación, se repliquen en salud”, recalcó Núñez.

El ex presidente del Colegio Médico dijo que «si el gran tema de la educación ha sido el lucro, ahora es el lucro en materia de salud”.

Según dijo “se abre el camino para que esta idea de vender servicios, que es la partida más importante que tiene la partida del presupuesto de Salud, permita que las Isapres y las clínicas, sean quienes verdaderamente lucren con el sistema de salud público. Por eso nuestra posición es adversa al presupuesto de Salud y no vamos a permitir que el lucro, en materia de salud, sea hoy el emblema en el futuro de lo que va a ocurrir en la atención primaria” advirtió Castro.

Publicidad

Tendencias