Publicidad

Camila Vallejo insiste: «No estamos dispuestos a que se legisle sin que estemos los actores principales de la educación»

«Creemos en los acuerdos y en los consensos, siempre que sean de cara a todos los actores sociales. Por eso hemos hecho una advertencia, porque el gobierno ha hecho todos los intentos por trasladar la discusión al Parlamento para que se llegue a acuerdo sin nosotros», dijo la dirigenta.


La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) Camila Vallejo, advirtió que insistirán en evitar la política de los consensos entre la Concertación y la Alianza por Chile sin que se escuchen los planteamientos de los actores sociales.

Al término de la reunión que sostuvo la dirigencia de la Fech, el rector de esta universidad Víctor Pérez con los presidentes de los partidos de la oposición, la vocera de la Confech manifestó que «no queremos reeditar lo que sucedió el 2006 con los brazos en alto entre la Alianza y la Concertación, de espaldas a la ciudadanía».

Vallejo agregó que «creemos en los acuerdos y en los consensos, siempre que sean de cara a todos los actores sociales. Por eso hemos hecho una advertencia, porque el gobierno ha hecho todos los intentos por trasladar la discusión al Parlamento para que se llegue a acuerdo sin nosotros y no estamos dispuestos a que se legisle sin que estemos los actores principales de la educación».

«Tenemos que evitar la clásica política de los consensos entre la Concertación y la Alianza sin previamente consultarle o escuchar a actores sociales», enfatizó.

Sobre el encuentro sostenido con los personeros de la Concertación, el Partido Comunista y MAS, la presidenta de la Fech la calificó como positiva, aunque reconoció que hay temas que no dependen ni de la oposición ni de los estudiantes.

Consultada por la baja en el apoyo al movimiento reflejado en la encuesta Adimark, Vallejos comentó que «hay una apuesta clara del gobierno de dilatar el conflicto hasta el final» y nadie puede esperar que ad portas de un fin de año, el movimiento tenga la misma masividad que tenía durante los meses de julio, agosto o septiembre, pero destacó que el apoyo al movimiento se mantiene y eso es importante.

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, también destacó la realización del encuentro pues manifestó que «estamos observando que el presupuesto de la nación que se está proponiendo al Congreso no se hace cargo de las demandas de la ciudadanía, de las demandas del mundo estudiantil, de las universidades. Aquí hay un tema que hay que avanzar en equidad hasta la gratuidad en el séptimo decil y de la calidad que tiene que ver con los aportes basales a las universidades del Estado».

La presidenta del PPD, Carolina Tohá, también calificó la reunión como muy positiva y en la cual se analizaron los desafíos y la manera de hacer fuerza para hacer cambios que vayan más allá del presupuesto.

«Estamos buscando que en el entendimiento que la oposición está tratando de lograr se sienta representado el mundo social. Hacer cambios de fondo en sistema educacional», y agregó que ojalá este «ánimo» se impregne también en el gobierno y acoja un presupuesto que tome en serio la prioridad de la educación.

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, en tanto, se refirió a las declaraciones del senador Jovino Novoa quien acusó que la Concertación se esconde detrás de las polleras de una dirigenta estudiantil, manifestando que «es divertida la posición del gobierno» porque afirmó que hasta ahora el gobierno no ha hecho ninguna propuesta decente en materia de educación «y solo contesta a las demandas con este tipo de chiste, de broma de mal gusto, que atenta contra la dignidad de la mujer solo porque es una gran dirigenta Camila Vallejo. El gobierno sistemáticamente desde el presidente hacia abajo han tratado de desprestigiarla, enlodarla, aminorar la capacidad que ella ha demostrado y la valentía que ha tenido para ponerse al frente de este movimiento».

Publicidad

Tendencias