Publicidad

Larroulet desmiente acuerdo con la oposición en torno a reforma tributaria

“Nunca antes del 30 de noviembre vamos a generar ninguna instancia de perfeccionamiento tributario. Después de eso, aprobado el Presupuesto, estamos abiertos a conversar, buscar mecanismos, ver cuál va a ser el instrumento más adecuado”, sostuvo el titular de la Presidencia.


El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, descartó que La Moneda haya llegado un acuerdo con la oposición en torno a una reforma tributaria: que facilitaría la aprobación del Presupuesto 2012 y zanjaría el conflicto estudiantil.

En entrevista con Radio Agricultura, el secretario de Estado detalló que durante la reunión del Presidente Sebastián Piñera con los ministros políticos y el titular de Educación, Felipe Bulnes, no se evaluó el tema. Más aún, el tópico sólo se analizará una vez que los dineros para 2012 estén despachados, subrayó.

“Quiero ser muy claro respecto de eso, hemos tenido una sola posición como Gobierno: estamos abiertos a conversar perfeccionamientos tributarios después de aprobada la ley de Presupuesto”, sostuvo el titular de la Presidencia.

Agregando que “nunca antes del 30 de noviembre vamos a generar ninguna instancia de perfeccionamiento tributario. Después de eso, aprobado el Presupuesto, estamos abiertos a conversar, buscar mecanismos, ver cuál va a ser el instrumento más adecuado”.

“Todavía estamos en la comisión mixta de Presupuesto, falta todavía la sala de la Cámara, la sala del Senado, eventualmente una nueva comisión mixta. Creo que todavía falta avanzar para esto, siempre los acuerdos presupuestarios tienen elementos de protocolo, pero quiero ratificar la postura del Gobierno: estamos abiertos a un perfeccionamiento del sistema tributario que ayude a los grandes propósitos del país, pero eso hay que hacerlo después de la ley de Presupuesto”, indicó Larroulet.

Cabe consignar que la comisión especial mixta rechazó el lunes pasado el presupuesto de educación al dejar al Mineduc sin sus gastos variables.

Al respecto, el ministro señaló que “no fue la decisión más adecuada, todos sabemos que el país lo que quiere es que haya un acuerdo en materia de educación, y creemos que es un error. Cuando uno quiere avanzar el ideal habría sido que ayer hubieran aprobado en forma favorable esas partidas, lo que no quita que podamos seguir conversando”.

Publicidad

Tendencias