Publicidad

Empresarios ante eventual reforma tributaria: «No vaya a ser que nos disparemos en los pies»

El timonel de la CPC sostuvo que su sector está a la espera de que se cumpla la ley que baja el impuesto de primera categoría. Aumento que se estableció para ir en ayuda de la reconstrucción post terremoto.


El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Lorenzo Constans, hizo un llamado al Ejecutivo a no elevar los impuestos a las empresas, por cuanto los efectos de la crisis internacional ya se están empezando a sentir en el país.

En entrevista con Radio Agricultura, el timonel de los empresarios sostuvo que su sector está a la espera de que se cumpla la ley que baja el impuesto de primera categoría. Aumento que se estableció para ir en ayuda de la reconstrucción post terremoto.

“Personalmente creo que la tasa debería ser lo que dice la ley, pero tampoco estamos cerrados a aportar nuestra posición y nuestras opiniones de qué es más conveniente, y por qué puede ser conveniente o inconveniente un alza sobre todo tomando en cuenta el escenario exterior que hay hoy día en que un pesito por aquí y un pesito por allá, me refiero a carga, lo que hace es que le va quitando dinamismo y es traspasar fondos del sector privado al sector público”, indicó Constans.

En esa línea, hizo hincapié en que si bien la decisión recae en el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sería inoportuno mantener el impuesto a las empresas en 20%.

“Creo que la ley que hay hoy día rige con una baja de 18,5% a partir de enero y pensamos que ese puede ser el primer paso. Ahora, hay que tener claro los recursos para qué se ocupan, cuáles son las disponibilidades, cuáles son las proyecciones de crecimiento, porque no vaya a ser que nos disparemos en los pies tomando en consideración la situación internacional”, concluyó.

Publicidad

Tendencias