Publicidad

Roberto Méndez: «Los gremios empresariales están pasando un momento de debilidad extrema»

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

Al ser consultado sobre cómo reaccionó el llamado mundo emprendedor ante los temas de fiscalización, transparencia y defensa del consumidor impulsadas por el actual Gobierno, que parecieran ser propios de otras administraciones más lejanas al mundo empresarial, el experto advirtió que “las instituciones gremiales empresariales están pasando por un momento de deslegitimidad”.


El director de Adimark GfK, Roberto Méndez, fue consultado por varios tópicos: balance del gobierno, de la Alianza y la Concertación, desprestigio de las instituciones, entre ellas, los partidos políticos, el Congreso y los empresarios.

Sobre estos últimos, el experto sostuvo en entrevista con Radio Duna que “están pasando un momento de extrema debilidad”.

Al ser consultado sobre cómo reaccionó el llamado mundo emprendedor ante los temas de fiscalización, transparencia y defensa del consumidor impulsadas por el actual Gobierno, que parecieran ser propios de otras administraciones más lejanas al mundo empresarial, el experto señaló que “hay distintos puntos de vistas entre los empresarios. En algunos se da un descontento, incluso enojo de un Gobierno que a veces pareciera ser más hostil que administraciones que se suponen más lejanas del mundo empresarial”.

Pero –aclaró- “en la mayoría de los empresarios está esta idea de que el mundo cambió, de que las reglas del juego son distintas y que es mejor para la empresa y para el modelo económico”.

Agregando que “dentro del desprestigio de las instituciones, es que las instituciones gremiales empresariales están pasando por un momento de deslegitimidad extremo, habrá que repensarlas probablemente, porque la Sofofa, la CPC, las asociaciones gremiales en general están en un momento de debilidad extremo”.

Asimismo, Méndez hizo un balance del Gobierno al finalizar el año 2011. “Efectivamente el Gobierno ha cumplido un ciclo, el movimiento estudiantil y social fue una cosa bastante traumática, tanto para el país completo como para el Gobierno, y una de las consecuencias que trajo es que de alguna manera nubló cuál era el proyecto del Gobierno para el resto de su mandato”.

“Lo razonable es que el Gobierno hiciera un replanteamiento en torno a lo que va hacer en este segundo tiempo y, en ese sentido, se requiere de un ajuste de la forma de operar, la forma en que opera el gabinete, y eventualmente algún cambio. Si no de caras por lo menos en la forma, de cómo el Gobierno se relaciona especialmente en el mundo político: con su propia coalición, que está muy desordenada; con la oposición, con el Congreso, ese replanteamiento debe hacerse”, acotó.

Sin embargo, sostuvo que “a pesar de todo, el Gobierno está funcionando. Si uno hace un balance, al hacer un esfuerzo de dejar de lado todo el movimiento social y estudiantil, uno nota que logró sacar adelante una agenda social importante valorada por la opinión pública, como los temas del postnatal, el 7 por ciento y ahora las reformas políticas, como el sistema de inscripción automática. La economía está funcionando, dentro de todo, muy bien. Al final del día, el Gobierno está operando”.

“Pasado el ruido estudiantil, que estará en un período más sumergido, van a empezar a florar esos otros elementos del Gobierno que al final del día están operando”, adelantó el director de Adimark GfK.

Publicidad

Tendencias