Publicidad

Chahuán le cobra la cuenta a Hinzpeter y pide no apresurar juicios por incendio en Carahue

«Los que han invocado esto como Ley Antiterrorista tendrán sus razones. Nosotros tenemos que dejar en claro que la Ley Antiterrorista se ha ocupado por la Fiscalía en muy pocos casos y la única manera de determinarlo es investigar», dijo el fiscal nacional, quien aludió a las versiones de bomberos que atribuyen el origen del fuego a la elaboración de carbón.


El Fiscal Nacional Sabas Chahuán aseguró que aún no está claro que el incendio de Carahue, y que ha cobrado la vida de siete brigadistas, haya sido intencional como asegura el Gobierno.

Según explicó el jefe del órgano persecutor no es posible establecer aún si existe dolo tras el siniestro, ya que hay versiones de bomberos que establecen que el fuego se inició por quemas de carbón mal manejadas.

«Yo no podría calificar de apresurado. Los que han invocado esto como Ley Antiterrorista tendrán sus razones. Nosotros tenemos que dejar en claro que la Ley Antiterrorista se ha ocupado por la Fiscalía en muy pocos casos. La única manera de determinarlo es investigar. De hecho hay versiones de bomberos que dicen que esto se deriva de la confección de carbón. Y la única manera de saber si es eso intencional es investigando. Lo más importante es tener la prudencia necesaria -la Fiscalía la tiene- para atribuir responsabilidades».

En ese marco, Chahuán afirmó que «intencionalidad es una palabra que hay que tomar con cuidado. Significa la intención positiva de alguien de hacer un incendio y hay que distinguirla de la negligencia o descuido», por lo que pidió no apresurar conjeturas.

Por eso, finalizó advirtiendo que por ahora no designará un fiscal especial o regional para investigar, ya que a su juicio «no es imprescindible».

«Tenemos equipos especiales en el Maule, en el Bío Bío y la Araucanía. Se han trasladado fiscales hasta los sitios del suceso. Se está coordinando fluidamente con Carabineros y la PDI que tienen equipos especiales al igual que Conaf. La Fiscalía ha reordenado sus piezas de la mejor manera posible», sentenció.

Publicidad

Tendencias