Publicidad

Titular de Hacienda admite que hay puntos de posible acuerdo en propuesta de reforma tributaria opositora

Entrevistado en CNN Chile, Mario Waissbluth, aseguró que “no tengo nada en particular en contra de esa universidad, lo que yo traté de demostrar es cómo en general tú puedes hoy día en Chile ingresar a cualquier carrera en muchas universidades sin ningún requisito de PSU, ni siquiera una entrevista. Esto es una cuestión que en particular en pedagogía le hace un daño al país enorme, incluyendo el daño que le hace a los propios postulantes”.


Aunque declinó detallar cuáles son las coincidencias y los desacuerdos con la oposición en torno a la reforma al sistema tributario, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, admitió este lunes que existen elementos en los que hay posibles «acuerdos» con la oposición.

Durante una cita en su despacho ministerial, Larraín recibió oficialmente este lunes la propuesta para una reforma tributaria elaborada por los partidos de la oposición, que los timoneles del PS, DC, PPD, MAS, PRSD y PC calificaron como una iniciativa que apunta a garantizar equidad y mayor recaudación.

El encuentro formó parte de una ronda de conversaciones que encabeza el titular de Hacienda, por instrucción del Presidente Sebastián Piñera, y que fue inaugurada la semana pasada con una reunión con los dirigentes de los partidos gobernantes, RN y UDI.

Luego de reunirse con los timoneles de la oposición, el ministro Larraín reiteró la posición del Ejecutivo en cuanto a avanzar en un «perfeccionamiento» del sistema tributario, pero sobre la base de «oír a todos la opinión de los distintos sectores».

«Aún cuando tenemos una valoración positiva de nuestro sistema tributario, creemos que hay posibilidad de mejorarlo, en términos de primero reducir la elusión. Eso mejora en sí mismo la equidad del sistema. Asimismo, buscamos estimular el crecimiento y hacerlo más equitativo en términos de aliviar a las pymes y a las personas», aseguró el secretario de Estado.

«Entendemos que hay visiones que son encontradas y distintas, es imposible que todo el mundo esté de acuerdo. Nosotros buscamos alcanzar los mayores grados de consenso que sean posibles», recalcó.

Respecto de la propuesta de establecer un royalty a las empresas que explotan recursos naturales contenida en el documento de la oposición, Larraín advirtió que «esas propuestas no van en la dirección de asegurar la empleabilidad. Nosotros vemos algunos elementos de posible acuerdo en la propuesta de la Concertación, pero otros donde no tenemos acuerdo».

Publicidad

Tendencias