Publicidad

Ministro de Hacienda: Informe de la OCDE «valora lo que Chile está haciendo»

A juicio del secretario de Estado, «la desigualdad se reduce con mayor empleo, educación y capacitación», mientras sostuvo que el sistema tributario «cumple un papel, pero limitado, en reducir la desigualdad».


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que el informe sobre la economía del país difundido este martes en París por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), «valora lo que Chile está haciendo».

El informe destaca a Chile «como uno de los países mejor preparados para resistir una crisis externa», aseguró el ministro a los periodistas.

El informe, entre otros puntos, plantea que nuestro país debe elevar la recaudación tributaria para financiar un mayor gasto social, mediante el ataque a la evasión y elusión de impuestos, así como avanzar hacia el establecimiento de tributos medioambientales.

Según el documento, Chile podría erradicar la pobreza, que afecta al 15 por ciento de su población, si invierte en gasto social el 1 por ciento del producto interior bruto (PIB), lo que a juicio de una de sus redactoras, Aída Caldera, es «un reto clave» para la economía chilena.

En declaraciones, en París, Caldera consideró que el coste de ese reto «no parece muy elevado», y consideró que «desde el punto de vista macroeconómico el país está muy bien, aunque tiene ese tipo de obstáculos que solventar».

A largo plazo, lo que Chile debería resolver «es el tema de la pobreza y la desigualdad», según la experta.

A juicio del ministro de Hacienda, «la desigualdad se reduce con mayor empleo, educación y capacitación», mientras sostuvo que el sistema tributario «cumple un papel, pero limitado, en reducir la desigualdad».

La posibilidad de una reforma tributaria para financiar una mayor gratuidad en educación, salud y vivienda, entre otras áreas sociales, ha estado en estos días en el centro del debate en Chile, junto con una eventual reforma del sistema electoral.

El responsable de las finanzas públicas destacó que, en materia tributaria, la OCDE plantea que se debe avanzar en reducir la elusión y que «eso es precisamente lo que hemos planteado, porque va contra el espíritu de la ley».

Respecto de la recomendación de avanzar en la generación de impuestos «verdes» (medioambientales), Larraín destacó que «hay elementos importantes en este informe que valoran el trabajo que hemos hecho».

En la oposición, el senador Ricardo Lagos Weber, del PPD, afirmó que el informe de la OCDE «va en línea con algunos de los planteamientos que hemos realizado para una reforma tributaria».

El informe «ratifica algunos de los argumentos que hemos presentado a las autoridades y a la sociedad chilena en materia de reforma tributaria», precisó el senador, hijo del expresidente Ricardo Lagos.

«Hemos sostenido que el sistema tributario tiene que hacer un mayor aporte a la igualdad», sostuvo Lagos Weber, para quien el documento «viene a convertirse en un instrumento que se agrega a la discusión que tenemos en materia tributaria, y por tanto servirá para que el Ejecutivo pueda tomar las decisiones que correspondan».

Publicidad

Tendencias