Publicidad

Büchi sobre el caso La Polar: «A las corporaciones les estamos pidiendo demasiado»

Para el ex ministro de Hacienda del régimen militar, detrás de las irregularidades existe una responsabilidad de “falta de control” por parte de las autoridades. Al mismo tiempo, afirmó que «el problema de fondo no son las reprogramaciones, sino el fraude y engaño a los accionistas». La actividad, en la que expuso también el ex presidente Ricardo Lagos, fue organizada por la firma que dio servicios de auditoría a la compañía de retail, que fue multada por la SVS a pagar 8.000 UF. «por su falta de diligencia en los procesos de auditoría».


«Reconstruyendo las confianzas», es el nombre del seminario en el que intervinieron esta mañana el ex ministro de Hacienda del régimen militar Hernán Büchi y el ex presidente Ricardo Lagos. El evento fue organizado por la Universidad del Desarrollo (UDD) y la cuestionada firma de auditoría externa PriceWaterhouseCoopers (PWC), que fue multada la semana pasada por la Superintendencia de Valores y Seguros a pagar 8.000 UF por “su falta de diligencia en los procesos de auditoría” de La Polar.

El caso de la empresa de retail y la repactación unilateral de las deudas de sus clientes que tiene a varios de sus ex ejecutivos formalizados por distintos delitos (algunos de los cuales permanecen en prisión preventiva) fue abordado por Büchi, quien apuntó a la responsabilidad de las autoridades por su falta de control del sistema.

«Yo me pregunto, ¿por qué hubo tanta falla humana? Algunos directores no son especialistas en control. Las autoridades son especialistas en control”, dijo el consejero del Instituto Libertad y Desarrollo. Y enfatizó que “a las corporaciones les estamos pidiendo demasiado».

A su juicio, lo importante de este caso es que deben existir los mecanismos necesarios para poder enfrentar situaciones que probablemente volverán a repetirse, pero sin poner en riesgo la posibilidad que surjan nuevos actores.

«Siempre van a pasar cosas, lo importante es tener previsto que si eso pasa no nos destruya», dijo, advirtiendo que “están dejando de aparecer nuevas corporaciones».

Hernán Büchi no cree que los mayores afectados hayan sido los clientes de La Polar. “El problema de fondo no son las reprogramaciones, sino el fraude y engaño a los accionistas», dijo.

Reforma Tributaria y «errores del pasado»

El ex candidato presidencial de la derecha en 1989 también se refirió durante el seminario efectuado en el centro de eventos Casa Piedra a la reforma tributaria que prepara el gobierno, con la cual pretende asignar mayores recursos para sectores como educación, adelantando que es probable que ésta podría “decepcionarlo”, ya que a su juicio podría significar una repetición de “errores del pasado”.

«Hay que tener cuidado con las buenas intenciones que a veces tienen consecuencias no deseadas”, dijo, advirtiendo que “vamos a volver a subir la carga pública, que ya la hemos subido cinco puntos desde que el ex presidente (Ricardo) Lagos dejó su gobierno. Y seguimos descontentos».

A su juicio, aumentar los impuestos no hace sino «disminuir la velocidad y fuerza del crecimiento» y aunque reconoció que desconoce la propuesta del Ejecutivo, afirmó que “la idea me decepciona, porque ya aprendimos del siglo pasado que cada vez que había un problema subíamos los impuestos, y al final llegaron países como la India que subieron hasta noventa y tanto por ciento los impuestos y siguieron más pobres que nunca”.

Publicidad

Tendencias