Publicidad

Codelco debe pagar costas de proceso generado en un fallido recurso contra Anglo American

La acción judicial que la compañía chilena presentó y luego desistió, buscaba frenar las futuras ventas de acciones por parte de la transnacional de su filial en Chile Anglo American Sur (AAS), y así impedir que se siguiera obstaculizando la adquisición del 49% de esa propiedad.


La Corte Suprema confirmó que Codelco deberá cancelar las costas del recurso de protección interpuesto en contra de Anglo American, medida cautelar de la que se desistió antes que la justicia fallara al respecto.

En fallo dividido, los jueces Guillermo Silva, Héctor Carreño, Patricio Valdés, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Rafael Gómez, determinaron que la presentación hecha por Codelco es inadmisible.

El recurso de protección interpuesto por Codelco buscaba frenar las futuras ventas de acciones por parte de Anglo American de su filial en Chile Anglo American Sur (AAS), y así impedir que se siguiera obstaculizando la adquisición del 49 % de la minera por parte de la empresa estatal.

La minera de capitales ingleses y sudafricanos aseguró este viernes a través de un comunicado que «la decisión de la Corte Suprema confirma que el recurso de protección fue injustificado, porque si no lo hubiese sido, como argumentaba Codelco, no le hubiese obligado a pagar las costas».

Del mismo modo, afirman que «ninguna circunstancia justifica deducir un recurso constitucional de la importancia de éste, para obtener una medida como la precautoria y luego lisa y llanamente desistirse de él, antes de que la Corte de Apelaciones de Santiago (en primera instancia) dictara sentencia que lo resolviese».

Publicidad

Tendencias