Publicidad

Novoa cuestiona argumento de Piñera para fomentar la reforma tributaria

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Para el parlamentario gremialista, las mejoras al sistema educativo no se logran sólo aumentando los recursos. Según explicó, en caso de necesitar mayores ingresos para la cartera que dirige Harald Beyer, se puede crear una reserva de 15 o 20 mil millones de dólares, la que se cubriría mediante un préstamo en el extranjero, “o incluso, endeudarse internamente en Chile para pagar a 10, 15 ó 20 años”.


A pesar de haber participado en la reunión con el Presidente Sebastián Piñera en que se analizó la reforma constitucional que el mandatario enviaría al Congreso en abril próximo, el senador de la UDI Jovino Novoa no se hace cargo de las razones esgrimidas por el Ejecutivo para avanzar en tal iniciativa. Sin dudarlo un momento, continúa su cruzada en contra del alza de impuestos. Ahora, advirtió que dicho aumento “no se justifica”, aunque el mandatario señaló que ello es necesario para invertir más recursos en educación.

“Veo que acá se inició, hace ya casi un año, un debate de aumento de impuestos, y ese aumento de impuestos no se justifica. Nadie puede decir que porque no suben los impuestos van a bajar los esfuerzos en educación porque,  la realidad, lo que yo he oído hasta ahora sobre programas adicionales de educación son perfectamente financiables con los recursos actuales”, advirtió el vicepresidente de la UDI.

En una entrevista concedida a Radio Agricultura, el dirigente gremialista insistió en que los 700 millones de dólares que se necesitarían para efectuar mejoramientos al sistema educacional, están financiados con el incremento del gasto público. Discurso similar al que el año pasado sostenían desde La Moneda, donde el propio vocero Andrés Chadwick aseguraba que los recursos para solventar la reforma educacional ya estaban y que para ello no era necesario un alza de impuestos.

A juicio de Novoa las mejoras al sistema educativo no se logran sólo aumentando los recursos. Según explicó, en caso de necesitar mayores ingresos para la cartera que dirige Harald Beyer, se puede crear una reserva de 15 o 20 mil millones de dólares, la que se cubriría mediante un préstamo en el extranjero, “o incluso, endeudarse internamente en Chile para pagar a 10, 15 ó 20 años”.

El senador por Santiago Poniente aclaró que no puede “arrogarse” cuál será la postura de su partido respecto a la reforma tributaria, donde un importante sector respalda la posición asumida por el parlamentario, “pero es cierto que cuando se plantean aumentos de impuestos hay parlamentarios que vuelven a plantear lo que ha sido algo de 10 años en la UDI, que la clase media está siendo golpeada duramente con el impuesto a los combustibles”.

En la misma línea, Novoa criticó duramente que el Ejecutivo utilice como “moneda de cambio” para impulsar la reforma tributaria, una reforma al sistema educativo o el Transantiago. Ello, porque a su juicio “suena raro que fuera necesario, y que creo que lo es, no congelar las tarifas, pero sí impedir que el incremento de las tarifas del Transantiago sea tan excesivo, pero suena raro que eso se plantee como una moneda de cambio, porque las dos cosas hay que hacerlas al mismo tiempo”, argumentó.

El senador manifestó su categórico rechazo a que tras cada demanda social, se recurra a un alza de impuestos para controlarla. “Todos los años se crean nuevas necesidades, todos. De mejora a la salud, infraestructura, transportes. Si uno piensa que todas las nuevas necesidades hay que financiarlas con aumento de impuestos, este país dura tres o cuatro años más y después se estanca”, subrayó.

Bancada RN en cita con Piñera

Mientras tanto la bancada de diputados de Renovación Nacional respaldó la reforma tributaria impulsada por el gobierno, tras la cita con el jefe de Estado esta mañana. Según el jefe de dicha instancia, Alberto Cardemil, la reunión cumplió dos objetivos. Por un lado

“reiterar nuestras propuestas, para que sean los ingredientes de la reforma tributaria que el Presidente va a plantear al país en abril”. Y, en segundo lugar, y más importante para los objetivos de La Moneda en este plano, “en esta materia la bancada de RN no se pierde ni se equivoca: respaldar al Presidente de la República. Estamos seguros que la reforma tributaria que le proponga al país va a ser lo mejor para mantener el ímpetu del crecimiento, ir conquistando grados crecientes de equidad, y ayudar a las pymes, que son el motor del desarrollo de Chile”.

Por su parte, el diputado José Manuel Edwards, quien encabeza la Comisión de Economía de la Cámara Baja, anunció que su bancada le propuso al gobierno la creación de “un bono especial para los colectiveros y toda la gente de clase media que viven del transporte”. Porque, en su opinión, “no corresponde que le bajemos o eliminemos impuestos a quienes pueden pagarlo”.

Publicidad

Tendencias