Publicidad

Juan Carvajal no cree en primarias y afirma que «Bachelet es la única alternativa» para la Concertación

El otrora jefe de las comunicaciones de La Moneda considera que la ex mandataria es la única capaz de aunar fuerzas de cara a las elecciones de 2014. Criticó además la decisión del ex ministro de Hacienda Andrés Velasco de competir con la actual secretaria ejecutiva de ONU Mujeres. “Tiene derecho a pensar en ser una opción, pero me parece equivocada la forma como se está haciendo del camino”, dijo.


Para Juan Carvajal, ex jefe de Comunicaciones durante el gobierno de Michelle Bachelet, la ex mandataria es la única figura de la Concertación ya posicionada y capaz de aunar el respaldo que requiere el bloque opositor para ser una alternativa de gobierno en 2014.

Por el contrario, dijo en una entrevista con el vespertino La Segunda, si bien es positivo el surgimiento de nuevos liderazgos y de posibles candidatos, recurrir en este momento a un mecanismo de primarias sería inadecuado y obedecería más bien a una proyección de más largo aliento, como los comicios presidenciales de 2017.

“Michelle Bachelet tiene un posicionamiento propio que no es discutible hoy día. Ella claramente permitiría darle el triunfo a la oposición y todo lo que está ocurriendo alrededor de eso”, dijo, enfatizando que “lo que habría que hacer es concentrar esfuerzos en cómo se potencia la que parece ser la mejor alternativa para el mundo progresista y no al revés”.

Respecto a los nuevos postulantes, como el alcalde de Peñalolén Claudio Orrego, el senador del PPD Ricardo Lagos Weber, la senadora DC Ximena Rincón, y el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco, entre otros, Carvajal sostuvo que ellos “tienen muchas condiciones, calidad y proyección, pero no me imagino que ninguno de ellos pueda intentar proyectarse en una primaria de la oposición que no sea discutiendo y complicando a la mejor alternativa, que en este caso sería Michelle Bachelet. Esto sólo desmejora sus posibilidades y no la fortalece, ni la potencia”.

Además, considera que el bloque opositor tiene que tomar en cuenta que “tiene un problema serio: es una fuerza no sólo derrotada, sino que además quedó debilitada y le ha costado remontar. La proliferación de candidatos me hace pensar que se está buscando quedar en la pole position para el 2018, pero el problema es el 2014 y no el 2018”.

Y sobre los llamados a zanjar el candidato concertacionista para 2013 mediante primarias, consideró que “una primaria con tanto precandidato… desprestigia al propio mecanismo”.

Y en ese sentido precisó: “Creo que es una gran virtud que haya tantas alternativas en la oposición. Sin embargo, una cosa son las alternativas y otra es cómo se enfrenta la elección presidencial el 2014. Ese es un tema que hay que resolverlo de la mejor manera y con miras a triunfar, no como un semillero de futuro liderazgos”.

Juan Carvajal también disparó contra la opción del ex ministro Velasco. “Tiene derecho a pensar en ser una opción, pero me parece equivocada la forma como se está haciendo del camino”.

Y al respecto ahondó: “Me parece inadecuado. La coyuntura política no lo aconseja. Lo que aconseja es que todas las fuerzas políticas se concentren en potenciar y en hacer más competitiva la mejor alternativa que tienen. Especialmente porque esta permite mayor convergencia, concentrarnos en las ideas programáticas, en las ideas que tienen para ofrecer a Chile. Ese debería ser el acento hoy día”.

Publicidad

Tendencias