Publicidad

Justicia cita a declarar a directivos de Anglo American a petición de Codelco

El XIV Juzgado de lo Civil de Santiago pidió la comparecencia de Miguel Ángel Durán Vergara, en representación de Inversiones Anglo American Sur, y de John Fraser Mackenzie, en representación de Clarent, una de las ramas de la multinacional.


La Justicia citó a declarar a dos directivos de Anglo American a petición de la estatal Codelco, en el marco del conflicto que las dos gigantes cupríferas mantienen por una filial que la anglosudafricana controla en Chile.

En una resolución a la que tuvo acceso Efe, el XIV Juzgado de lo Civil de Santiago pidió la comparecencia de Miguel Ángel Durán Vergara, en representación de Inversiones Anglo American Sur, y de John Fraser Mackenzie, en representación de Clarent, una de las ramas de la multinacional.

Según el escrito, la audiencia se celebrará el quinto día hábil después de que los directivos sean notificados de esta decisión.

El juez tomó esta medida al acoger una petición presentada ayer por Codelco.

Ese tribunal tramita una demanda presentada por Anglo American el pasado 22 de diciembre en la que acusa a la estatal de incumplir el contrato de 1978 que otorga a ésta una opción de compra por hasta el 49 % de Anglo American Sur (AAS), que es la empresa en disputa.

La firma chilena, que es la mayor productora mundial de cobre, hizo uso de esa opción de compra el pasado 2 de enero, primer día del periodo más inmediato en que podía hacerlo -cada tres años, en el mes de enero-.

Según la trasnacional, el incumplimiento consiste en el intento prematuro de Codelco de ejercer su opción, ya que en octubre anunció que, gracias a un acuerdo con la japonesa Mitsui, tenía la financiación necesaria para hacer uso de dicha opción durante este mes de enero.

Tras hacer público ese acuerdo, Anglo American anunció en noviembre la venta del 24,5 % de esa filial a la japonesa Mitsubishi por unos 5.390 millones de dólares, lo que bloqueó las pretensiones de Codelco y abrió el camino de la batalla judicial.

Publicidad

Tendencias