Publicidad

Iván Fuentes sobre HidroAysén: «Ellos tienen acciones en plata y nosotros tenemos acciones de vida»

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

El carismático vocero del Movimiento Social se refirió al fallo de la Corte Suprema que rechazó los recursos de protección presentados por organizaciones ciudadanas y medioambientales. En esa línea, dijo que hoy más que nunca se hace necesaria una consulta ciudadana.


El vocero del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, hizo hincapié en que hoy “más que nunca” se hace necesaria una consulta ciudadana sobre el megaproyecto de HidroAysén. Esto, en relación al fallo de la Corte Suprema que rechazó los recursos de protección presentados por organizaciones ciudadanas y medioambientales.

En entrevista con Radio Zero, el carismático dirigente aclaró que la mesa de trabajo “nunca dijo que sí o que no a la central hidroeléctrica”, ya que al interior del movimiento “hay gente que quiere HidroAysén y otra que no”.

En esa línea, dijo que lo que se acordó fue demandar la oportunidad de que sean los aiseninos quienes tengan el derecho de decidir respecto a la instalación de centrales hidroeléctricas en la región. Ya que, hizo hincapié Fuentes, “ellos tienen acciones en plata y nosotros tenemos acciones de vida”.

“Aquí estamos hablando que se le de la oportunidad a la gente. Que si lo vas hacer en mi jardín pregúntame a mí. Y eso no ha pasado. No le han preguntado a la Patagonia”, reparó.

Asimismo, preguntó: “¿Qué tal si hacemos un basural en Las Condes?……yo creo que les preguntarían a ellos. Yo creo que toda la gente que está tratando de hacerla (HidroAysén) viven allí. Viven en la Dehesa, Las Condes, Lo Barnechea, por lo tanto, es fácil. ‘Hagámosla en Aysén no más’”.

“Estamos pidiendo que se tomen las precauciones del caso, porque se han construido plantas hidroeléctricas en otras partes del mundo y han dado resultado contrario. Lo que pasó en el Alto Bío Bío. La gente reclamó y dijo que iba a pasar algo catastrófico en las comunidades. En su minuto hubo programas televisivos, marketing, cuánta cosa, y dijeron que no iba a pasar nada y quedó allí toda esa gente abandonada”, recalcó el vocero del Movimiento Social por Aysén.

“No podemos seguir siendo el mal menor”, concluyó el dirigente, quien además dijo que «el éxito del movimiento social en Aysén radica en que Chile es un país de hermanos y lograron escuchar nuestra intención que era desde el corazón”.

Publicidad

Tendencias