Publicidad

Gobierno impulsa grupo de trabajo de Hacienda y la UDI

Los diputados gremialistas que participarán en el encuentro son Javier Macaya y Ernesto Silva, aunque podría sumarse Patricio Melero. Por el lado del Ejecutivo estarán el jefe de asesores del ministro Felipe Larraín, Rodrigo Cerda, y el coordinador del tema impositivo Miguel Zamora. El proyecto será enviado al Congreso a fines de abril y busca recabar recursos entre unos 700 y mil millones de dólares para educación.


Durante la semana se realizará un encuentro ente altos asesores de Hacienda y miembros de la comisión económica de la UDI, cuyo objetivo es el de revisar el proyecto de reforma tributaria que prepara el Ejecutivo.

De acuerdo a la información publicada por La Tercera, el día exacto de la reunión aún se tiene que concretar. Sin embargo, los diputados gremialistas que participarán son Javier Macaya y Ernesto Silva, aunque podría sumarse Patricio Melero.

En tanto, por la cartera de Hacienda estarán presentes el jefe de asesores del ministro Felipe Larraín, Rodrigo Cerda, y el coordinador del tema tributario Miguel Zamora.

El grupo de trabajó analizará, además de la propuesta del Ejecutivo, la iniciativa de un bono o subsidio focalizado para aplacar el costo de transporte público, lo cual es visto como una respuesta a las peticiones de la UDI de eliminar el impuesto específico a los combustibles.

La propuesta del Ejecutivo incluye un alza de un 20% en el impuesto de las empresas, lo cual es resistido por algunos sectores gremialistas que encabeza el senador y vicepresidente de la tienda, Jovino Novoa y los diputados Macaya y Silva entre otros.

El proyecto de reforma tributaria, según anunció el mandatario, será enviado al Congreso a fines de abril, afirmando que será “moderada” y con el que se busca recabar recursos entre unos 700 y mil millones de dólares para educación.

En tanto, ayer jueves la bancada de RN se reunió con el ministro Larraín a quien le presentaron una propuesta para paliar las alzas en los precios de los combustibles.

La propuesta de la tienda derechista incluye un bono de invierno de 50 mil pesos que estará destinado al 60% de las familias más vulnerables, además de un crédito tributario por gastos en combustibles para las PYMES; congelar el precio del transporte público en Santiago y en regiones y subsidios directos para PYMES y personas cuya actividad productiva requiera el uso permanente de combustibles.

Publicidad

Tendencias