Publicidad

Supervisores de Codelco consideran «un grave error estratégico» aliarse con el grupo Luksic

Así lo señaló la entidad, que cuestiona la forma en que se está implementando esa actividad minera, «pues aquello que se descubra no nos pertenecerá y paulatinamente Codelco irá pasando pertenencias a compañías privadas con el consiguiente daño para el interés del Estado chileno».


La Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (FESUC), rechazó la política de exploraciones de la cuprífera estatal, la cual comenzó a incorporar capital privado y extranjero para nuevos descubrimientos, «los cuales ya no serán en un 100 por ciento de propiedad de todos los chilenos», indicó en una declaración.

Así lo señaló la entidad, que cuestiona la forma en que se está implementando esa actividad minera, «pues aquello que se descubra no nos pertenecerá y paulatinamente Codelco irá pasando pertenencias a compañías privadas con el consiguiente daño para el interés del Estado chileno».

Ayer se informó que la estatal Codelco firmó el año pasado un convenio con el empresario brasileño Eike Batista para explorar pertenencias de hierro y cobre de Codelco ubicadas en la parte costera de Atacama.

Asimismo, la administración de Codelco inició una alianza con el grupo Luksic, donde Antofagasta Minerals, se compromete a financiar gastos de exploración por US$ 2,5 millones, por cuatro años. Las firmas están desarrollando trabajos en los proyectos de cobre Sierra Jardín, y de cobre y molibdeno en Cumbres. Ambas pertenencias están en la zona de Sierra Gorda, cerca de los yacimientos El Tesoro, que opera Amsa, y Gaby, propiedad de Codelco.

Al respecto, la FESUC consideró «un grave error estratégico aliarse con una competidora en yacimientos cercanos a pertenencias en explotación de propiedad de Codelco, porque es dejar que la competencia ingrese y luego se quede con gran parte de minas de gran valor, las cuales no están solas, dado que los grandes yacimientos constituyen racimos o «clusters» de mineral que están unidos al interior de la tierra».

«Llamamos a los poderes Ejecutivo y Legislativo a pronunciarse sobre esta grave situación que compromete el patrimonio de Codelco, tenemos un compromiso de palabra de todos los actores políticos y sociales de tener un Codelco 100% estatal y con este proceder, lo menos que se puede desprender es que lo afirmado públicamente, soterradamente no se está cumpliendo «, señaló el directorio de la organización que representa a más de dos mil mandos medios de la corporación.

«Los profesionales de Codelco queremos una empresa que siga creciendo en beneficio del desarrollo del país, por eso rechazamos la actitud hostil de Angloamerican y defendemos el derecho a recuperar nuestro porcentaje de Los Bronces, pero también nos vemos obligados por mandato de nuestras bases a denunciar todo aquello que signifique desmedro de su propiedad, en este caso parte de sus pertenencias mineras», expresó la declaración.

«Codelco puede perfectamente realizar dichas exploraciones por cuenta propia a través de su filial, sus profesionales tienen experiencia mundial, reflejada en el rescate de la mina San José. Lo de fondo, es que se requiere tener una política minera con la cual definir claramente las metas, objetivos a alcanzar y dentro de éstas sin duda está el “Plan de Exploraciones” para aumentar nuestra base minera, como una función estratégica que debe realizarse con recursos internos.

Publicidad

Tendencias