Publicidad

Chadwick: «cómo nos gustaría poder bajar el impuesto a los combustibles, pero otra cosa es con guitarra»

«Cómo nos gustaría poder atender esa situación, pero cuando se gobierna uno tiene que tener la visión completa de lo que son los ingresos del país, y estamos empeñados en reformas sociales muy importantes», sostuvo el vocero de La Moneda.


El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, admitió que a La Moneda le «gustaría mucho» poder atender la demanda de bajar el impuesto específico a los combustibles, sin embargo, recalcó que en este momento es algo «muy difícil» de hacer.

«Hay un sector de mi partido que está empeñado en eso… cómo nos gustaría poder atender esa situación, pero cuando se gobierna uno tiene que tener la visión completa de lo que son los ingresos del país, y estamos empeñados en reformas sociales muy importantes, entonces, nos gustaría mucho poder hacerlo; y no es un capricho (negarlo) pero otra cosa es con guitarra», dijo el secretario de Estado en Radio Cooperativa.

Agregando que «sabemos que las personas de mayores recursos pueden tener uno o dos automóviles, ser quienes más los usen, pero que hoy día una familia de clase media obviamente que tiene acceso (a un auto), y para saber eso yo no necesito números, sino que mirar la calle nomás».

«Es por esto (que) el Presidente (Piñera) está haciendo el mayor esfuerzo para poder generar las condiciones de poder estabilizar los precios de los combustibles, ir por otros caminos para ir atenuando el precio del transporte público; estamos estudiando otras formas, pero ir directamente al impuesto en estos momentos se nos hace muy difícil en relación a los compromisos que hoy tenemos del gasto social», acotó el mandatario.

De igual modo, Chadwick aseguró que el Ejecutivo está afinando los últimos detalles del proyecto de reforma tributaria: «vamos a tener una reforma tributaria. Nosotros no queremos generar ninguna expectativa mayor, pero se hace una modificación y se establecen aumentos de impuestos y por otra parte se buscan también incentivos y beneficios tributarios», indicó.

«Llamémosla reforma, llamémosla ajuste, (pero) sí, vamos a tenerla. Estamos comprometidos a hacer entrega del proyecto y presentarlo al Parlamento en el mes de abril. Ya estamos en los últimos ajustes, concordando las posturas, trabajando y conversando con los partidos de la coalición, lo mismo en diálogo con los partidos de la Concertación, así que ya estamos en tierra derecha para presentarlo», concluyó.

Publicidad

Tendencias