Publicidad

El regreso de Gonzalo Cornejo a la primera línea

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

Cercano al ministro de Economía Pablo Longueira, no milita en la UDI desde que se marginó de la política activa hace cuatro años, cuando la Contraloría detectó irregularidades en su gestión al mando de Recoleta. Pero el ex alcalde volvió como asesor apenas su amigo asumió en el gabinete y en el partido ya lo apuntan como favorito para mantener la comuna del sector norte de Santiago. Paralelamente es panelista de Estado Nacional en su nueva temporada, donde defiende al Gobierno.


Gonzalo Cornejo no tiene partido. En 2008 dejó la UDI y con ello también la política activa. Pero los amigos quedan y Cornejo, desde que fuera jefe de campaña de Jaime Guzmán en la senatorial de 1989, está entre los más cercanos al Ministro de Economía, Pablo Longueira.

Hace cuatro años un informe de Contraloría que confirmaba irregularidades en su gestión como alcalde, lo obligó a abandonar su idea de ser reelegido y más todavía, su anhelo de postular a la municipalidad de Santiago. Posteriormente, la justicia lo absolvió de responsabilidades penales.

Luego de un paso como socio en el estudio ZCL con otros abogados UDI como Cristián Letelier y Mario Zumelzu, Longueira invitó a Cornejo a trabajar con él, pocos días después de  asumir como Ministro de Economía.

Según el portal de Gobierno Transparente, desde julio del año pasado Luis Gonzalo Cornejo Chávez, es asesor a honorarios de la Subsecretaría de Economía y recibe una renta bruta de $6 millones.

El caudillo vigente

Pero el regreso de Cornejo no se reduce a tener un puesto de segunda línea en el Gobierno. Cuando salió de Recoleta, se fue con el aval de ser uno de los candidatos más votados en las municipales de 2004 con más de un 53% de los votos, en la sexta comuna más grande de la Región Metropolitana.

Por eso ahora, que ha pasado un tiempo prudente y sobre todo después de que se cerrara la investigación judicial por irregularidades en Recoleta, en su partido saben que es un buen momento para empezar a perfilarlo con miras a Octubre. Después de todo, según un sector de la UDI  Cornejo sigue siendo un “caudillo” en la zona. Gracias, en parte, a que su esposa Claudia Nogueira es diputada por el distrito.

Cercanos al ex alcalde afirman que “Gonzalo está lejos de tomar una decisión todavía, porque en Recoleta hay una alcaldesa y todo indica que quiere ir a la reelección”. Aunque también aseguran que Cornejo se siente capacitado incluso para competir con Sol Letelier.

[cita]Por eso ahora, que ha pasado un tiempo prudente y sobre todo después de que se cerrara la investigación judicial por irregularidades en Recoleta, en su partido saben que es un buen momento para empezar a perfilarlo con miras a Octubre. Después de todo, según un sector de la UDI Cornejo sigue siendo un “caudillo” en la zona. Gracias, en parte, a que su esposa Claudia Nogueira es diputada por el distrito.[/cita]

Cornejo y la actual alcaldesa, según cuentan en el partido, no tienen una buena relación. Particularmente, porque Letelier  tomó distancia de la administración anterior, sacando a gran parte del equipo que acompañaba a Cornejo.

Pero es él y no la actual alcaldesa quien para un sector importante del partido tiene las mejores posibilidades de mantener la comuna en poder de la UDI.

El cupo UDI en Estado Nacional

Parte importante de la estrategia que compone el retorno de Gonzalo Cornejo a la primera línea de la política tiene que ver con su estreno como panelista del programa “Estado Nacional” de TVN, donde ha vuelto a tener visibilidad para el electorado.

Fue Enrique Mujica, jefe de Prensa del canal público, quien se comunicó con Cornejo para ofrecerle el puesto en el panel que ocupaba el analista Gonzalo Müller, quien sí milita en la UDI.

Aunque Cornejo oficialmente no tiene militancia, ocupa el puesto de quien defiende al gobierno con más vehemencia que su antecesor. En el entorno del ex alcalde dicen desconocer las definiciones internas que llevaron a instalar a Cornejo en el programa y desde TVN mencionan su manejo frente a las cámaras y porque no son muchos los nombres disponibles, pues la mayoría del sector cumple funciones de autoridad en el Ejecutivo. En la estación también aclaran que el día que Cornejo opte por competir electoralmente, debe dejar el programa.

Y si bien la presencia de Cornejo en TVN es una decisión autónoma de la estación, ha dejado satisfecha a La Moneda. Se sabe que el ministro vocero, Andrés Chadwick, está preocupado de que los medios den cabida a voces que se encarguen de defender al Gobierno, y no solo representen al sector. Esto, porque —evalúan en Palacio— es el contexto mediático adverso para ellos uno de los primeros responsables de la permanente mala evaluación en las encuestas.

Publicidad

Tendencias