Publicidad

Montes (PS) y Lagos Weber (PPD) entregan propuesta de reforma tributaria de la oposición

Los parlamentarios opositores argumentaron que uno de los acentos de esta iniciativa apunta a la necesidad de que “los más ricos paguen más impuestos”.


El diputado Carlos Montes (PS) junto con el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), dieron a conocer, este viernes, una primera propuesta de la oposición, destinada a confluir en una “reforma tributaria profunda” en Chile.

Según explicó Montes “creemos que debe existir un propuesta global más allá de lo que diga el gobierno. Y nosotros apuntamos a un conjunto de temas que el país tiene pendiente, como la inequidad en nuestro sistema tributario”.

En tanto, el senador Lagos Weber, agregó que “la seriedad de esta propuesta esta ciertamente en que está respaldada y que persigue financiar temas muy importantes para los chilenos. Esto persigue recaudar 7 mil millones de dólares anuales de aquí al 2020. Esta es una reforma que mira para adelante y esto no es populismo, es algo pensado con un enfoque global mirando las propuestas que requiere Chile. Lo mejor que podría ocurrir es llegar a un gran consenso en materia tributaria”.

En este marco el diputado Carlos Montes PS, enfatizó que “proponemos en resumen que los ricos paguen más y, a nuestro juicio, un componente fundamental es que se termine con el Fondo de Utilidades Tributables (FUT)”.

“Estamos planteando primero que se pague un impuesto sobre la renta efectiva. En segundo lugar, que como parte de estos recursos van destinados a fondos de inversión privados, debería dárseles un tratamiento de sociedades anónimas abiertas para transparentar este tema”, dijo, recordando que “las principales fortunas del país están en los Fondos de Inversión Privada.

A su vez, el senador Lagos Weber afirmó que la propuesta también contempla un enfoque en el tema de los combustibles para aquellos que usan el vehículo y que son de clase media. “Todos aquellos sectores que no están pagando un impuesto específico a los combustibles van a pagar. Grandes mineras, industrias generadoras de electricidad, transporte de aviación  que hoy se ven exentos. Hoy sólo los que usan vehículo pagan impuesto a los combustibles”, enfatizó.

Finalmente, el diputado Montes concluyó diciendo que “la propuesta del Gobierno es muy limitada y no se hace cargo de la necesidades del país. Hay que cargar el sistema tributario, recordemos que existen franquicias que fueron generadas en otro contexto y hoy debemos reorientar todo esto”.

Publicidad

Tendencias