Publicidad

Lagos Weber asegura que la Concertación terminó su ciclo y dice que es necesario un nuevo bloque

«Cuando hablo de que está superada, a lo que voy es que debemos incluir a otros sectores. No parece correcto que estemos hablando de generar y apoyar propuestas, si no estamos preparados para ser gobierno», mencionó el senador PPD. Sobre la probable alianza entre su colectividad, los radicales y comunistas para las elecciones de concejales, lo cual ha sido cuestionado por el PS y la DC, dijo que el objetivo de estas alianzas es la de «romper el monopolio» dentro de la coalición opositora.


El senador PPD, Ricardo Lagos Weber, hizo un análisis de la situación que enfrenta la Concertación, especialmente luego de los cuestionamientos que se han hecho por las alianzas entre el PS y la DC para las próximas elecciones presidenciales y el pacto PRSD, PC y PPD, afirmando que “esta coalición terminó su ciclo”.

En declaraciones al programa Estado Nacional de TVN, Lagos Weber dijo «Chile ha cambiado mucho, pero la Concertación no. Por eso, para los desafíos que se vienen en nuestro país, se necesita un bloque nuevo. Por eso, esta coalición terminó su ciclo».

A pesar que no quiso referirse tajantemente a un fin de la coalición opositora, como sí lo han hecho algunos parlamentarios, el senador PPD dijo que es necesario que el bloque se amplíe a otros sectores progresistas.

«Cuando hablo de que la Concertación está superada, a lo que voy es que debemos incluir a otros sectores. No parece correcto que estemos hablando de generar y apoyar propuestas, si no estamos preparados para ser gobierno», mencionó.

Además, el legislador dijo que garantizaba que se realizarán primarias para elegir al candidato concertacionista, en la cual deberán participar todos los aspirantes a La Moneda, incluso Michelle Bachelet.

Lagos Weber también explicó que se está tratando de hacer algo para que la gente se vuelva a encantar con la política, a pesar que las encuestas muestran un constante deterioro de la confianza en las instituciones, el Gobierno y los partidos.

En tal sentido, el senador PPD dijo que “que hicimos primarias en Valparaíso, que fue decirle a los de oposición que eligieran entre Paula Quintana y sobre Hernán Pinto, participaron 10 mil personas, y Pinto ganó bien, pero lo importante es que en las próximas elecciones estará en la papeleta el nombre que eligieron. Le estamos dando poder a la gente”.

Pacto PRSD, PC y PPD

El senador también defendió la probable alianza entre su colectividad, los radicales y comunistas para las elecciones de concejales, lo cual ha sido cuestionado por el PS y la DC.

Al respecto, Lagos Weber indicó que el objetivo de estas alianzas es la de «romper el monopolio» dentro de la Concertación.

«Hay una dirigencia que no ha querido o no ha tenido la capacidad de remecer la coalición. Este pacto va a poner en jaque este monopolio de quienes tienen el poder de elegir. Lo que estamos haciendo es redistribuir el poder», sostuvo.

Reforma tributaria

Respecto a la reforma tributaria que enviará el gobierno la próxima semana, Lagos Weber dijo que esta era insuficiente para lo que demandan los chilenos porque “el gobierno está proponiendo, según los trascendidos, obtener entre 700 y mil millones de dólares, pero en puro subsidio al Transantiago más la plata espejo a regiones son 1.500 millones de dólares, es decir, va a recaudar la mitad de eso y la otra mitad se la va a quitar a algo”.

En tal sentido, expresó que la propuesta planteada por la oposición pretende recaudar 7.000 millones de dólares extras, y el principal componente de 4.500 vendría de “que las personas en Chile que hoy ganan y tienen altas rentas paguen sus impuestos”.

Publicidad

Tendencias