Publicidad

Walker renuncia a vocería de la Concertación como señal de molestia de la DC

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

“Considerando el nuevo escenario político en materia de pactos electorales y políticas de alianzas, vengo en comunicar que no asumiré como coordinador y vocero de la Concertación”, comunicó está mañana a sus aliados.


Como una “señal de molestia” de la Democracia Cristiana a la postura asumida por sus socios del Partido por la Democracia y el Partido Radical de ratificar el acuerdo municipal, para la elección de concejales, con el Partido Comunista, fue asumida en la tienda la renuncia del timonel falangista, senador Ignacio Walker, a la vocería del pacto opositor. Aún cuando en la cita de ayer del Consejo Nacional se le bajó el perfil a la disputa interna, negando la posibilidad de un quiebre del conglomerado, la decisión de Walker apuntaría a demostrar la inquietud generada en su tienda por la imagen de desorden interno que genera el que los partidos de la Concertación, más el PC, sean aliados en los comicios de alcalde y adversarios en el de concejales.

Aunque pese a lo sucedido, la DC optó por confirmar el pacto por omisión suscrito con el PC, en la tienda reconocen que lo que está sucediendo al interior de la Concertación es difícil de explicar a la opinión pública y que, por lo tanto, resulta “impresentable”. De allí que ayer se le pidiese a Walker que diera una señal pública de la molestia del partido. Ante lo cual el timonel pidió un “voto de confianza”. Conocida su renuncia a la vocería en la colectividad dan por hecho que el senador cumplió con lo que se le había pedido en el consejo.

Así es como esta mañana, los presidentes de los partidos de la Concertación recibieron un escueto correo electrónico que rezaba: “Estimados amigos y amiga: Considerando el nuevo escenario político en materia de pactos electorales y políticas de alianzas, vengo en comunicar que no asumiré como coordinador y vocero de la Concertación. Les saluda afectuosamente, Ignacio Walker Prieto”. Nota con la que quedan conformes quienes desde la propia DC exigían una medida más dura para mostrar la molestia del partido ante el interés de sus socios de conformar un nuevo bloque de izquierda.

Según fuentes de la Concertación, ayer lunes en la tarde, Walker ya había suspendido la cita de los presidentes de partido programada para hoy. Ante ese escenario, hay quienes siguen dando por muerto el pacto político que dio sustento a 20 años de gobierno. Pero, por otro lado, también están los que ven cada vez menos probable que la ex Presidenta Michelle Bachelet esté dispuesta a volver a Chile a enfrentar una contienda presidencial, en medio del actual escenario. Por lo que estiman que los esfuerzos del bacheletismo por blindarla podrían ser inútiles y terminar provocando lo contrario a lo que se buscaba.

Por lo pronto, el vicepresidente del PPD, senador Ricardo Lagos Weber, quien se ha manifestado públicamente a favor de generar un nuevo pacto político distinto de la Concertación, publicó hoy en su cuenta de twitter: “Única división real en la oposición es en el autodenominado “eje histórico” PS-DC: Andrade y Walker discrepan sobre Sí o No a tener primarias”.

Mientras tanto, en la Concertación se desdramatiza la decisión adoptada por Walker, pues aseguran que se esperaba que tomara alguna determinación en esa línea, dada la situación en la que habría quedado en su partido, luego de las declaraciones que vertiera el timonel del PS, diputado Osvaldo Andrade, en el Comité Central de su partido, en orden a que lo que hizo el timonel de la DC con el acuerdo suscrito con el PS habría sido proclamar a Bachelet.

En este escenario es que, aparentemente, la DC y el PS siguen manteniendo vivo el conglomerado, pues según insiste en aseverar el timonel falangista, es el único que asegura a la oposición el regreso al gobierno, representando las aspiraciones “de la nueva mayoría social y política” que existe en el país.

Publicidad

Tendencias