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La carrera presidencial de Golborne a cuenta del MOP

C. Urquieta y M. Jiménez
Por : C. Urquieta y M. Jiménez Periodistas El Mostrador
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Pese a que el titular de Obras Públicas ha negado hasta el cansancio “ser candidato de nada” cada vez que le preguntan por la carrera desatada en el seno del gabinete, ha recibido fuertes críticas —incluso desde la propia Alianza— por realizar actividades que se interpretan más como una jugada con miras a llegar a La Moneda que como una simple actividad ministerial. Un desayuno en Recoleta donde llamó a preocuparse por los votos de la alcaldesa, viajes y una conferencia de prensa que costó casi dos millones de pesos, fueron el caldo de cultivo para que diputados de la DC solicitaran que la Contraloría investigara las actividades “proselitistas” del ministro rockstar.


Fue uno de los aplausos más potentes de la barra oficialista en las tribunas del Congreso Pleno el 21 de mayo. Cuando el Presidente Sebastián Piñera dijo que había “instruido al ministro de Obras Públicas” para licitar el puente del canal de Chacao que una Chiloé con el continente, las cámaras de la señal oficial que transmitían la cuenta pública se concentraron con un largo close up sobre un sonriente Laurence Golborne, quien cual estrella de rock, saludaba a la galería.

Inevitablemente la escena fue vista por muchos bajo el prisma de la candente carrera presidencial que hay en el seno del gabinete, protagonizada por Golborne y los ministros de Defensa, Andrés Allamand y de Economía, Pablo Longueira. De hecho, esa interpretación se alimentó aún más con el antecedente que en el mensaje, el área de Defensa fue rápidamente mencionada por Piñera, sin pena ni gloria, salvo el sobrio anuncio de un proyecto para reducir gradualmente la cotización del 6% que afecta a los pensionados de las Fuerzas Armadas y de Orden.

No fue gratuito que el propio Golborne saliera 24 horas después del mensaje a aclarar que dados los plazos establecidos para la construcción del puente, afirmando que “la primera piedra no va a ser en este período de gobierno”. De paso, explicó el cronograma para despejar resquemores: “Esperamos que el proceso de licitación lo podamos hacer este año, tener las ofertas un año después y poder adjudicar antes de que termine el período de gobierno (…) la construcción sería en un período de cinco años y estaría para el 2019 aproximadamente”.

Pero las insistentes declaraciones del ex gerente general de Cencosud asegurando no ser candidato “de nada”, se ven eclipsadas por sus apariciones mediáticas, viajes y actividades que huelen a campaña presidencial. La última, su papel como guía en el MOP durante el Día del Patrimonio el domingo pasado, donde encargados de las visitas invitaban a los transeúntes a recorrer el edificio “con el ministro Golborne”, que se sacaba fotos y saludaba sonriente a los visitantes, algunos de los cuales incluso le pedían autógrafos.

La visita tipo reality

Una pantalla LED gigante, media docena de plasmas, servicio de amplificaciónun toldo blanco para 100 personas y dos escenarios arrendados especialmente para la ocasión, eran parte del telón de fondo con que el ministro Golborne anunció el pasado 10 de mayo en el Parque Bicentenario de Vitacura el inicio de obras del Plan Santiago Centro Oriente.

La conferencia de prensa, a la que asistieron distintas autoridades, costó casi 2 millones de pesos ($1.701.700), sobrepasando en 200 mil pesos el tope autorizado por los asesores ministeriales para el evento, fijado en $ 1.500.000. Gasto que según un grupo de diputados de la DC, que presentaron una denuncia ante Contraloría, no se justifica, ya que “representaba una puesta en escena solo a la altura de un candidato presidencial”.

Desde el propio oficialismo le han pasado la cuenta a Golborne por su no asumida condición de candidato: su asistencia a un desayuno con mujeres en Recoleta, organizado por la alcaldesa de Sol Letelier (UDI), en que llamó a “preocuparse de los votos” de la edil y otros candidatos de la Alianza, sacó ronchas en RN, tienda que criticó duramente el despliegue del secretario de Estado y se exigió a La Moneda que se cumpliera el instructivo presidencial que prohíbe a los funcionarios participar en actividades proselitistas en horarios de trabajo.

Luego de eso el Presidente Sebastián Piñera llamó al orden a los ministros presidenciables y les pidió no adelantar la carrera hacia La Moneda.

Además, el acto de celebración por el Día de la Madre organizado por Sol Letelier y al que también asistieron las ministras María Ignacia Benítez y Evelyn Matthei, quien ha apoyado públicamente la opción presidencial de Golborne, detonó que los diputados falangistas Gabriel Ascencio, Jorge Burgos y Gabriel Silber solicitaran a Contraloría fiscalizar las actividades que calificaron como “proselitistas” por parte del titular de Obras Públicas. El miércoles pasado, el órgano contralor envió una serie de oficios a los tres ministros que asistieron al desayuno en Recoleta, pidiéndoles información al respecto.

Según la presentación de los parlamentarios, que detalla diversas actividades del secretario de Estado, “hechos como los anteriores hay muchísimos desde que el señor Ministro de Obras Públicas y la UDI, decidieron iniciar su carrera presidencial, sino no se explica que tal como lo expresa el diario El Mercurio del día 9 de mayo, que también acompañamos, “Alcaldesa RN que compite en Pencahue instala gigantografía donde aparece junto a Golborne, donde se lee ‘El futuro se construye hoy’, que mide seis metros y está ubicado en el terreno en el cual se reconstruye la municipalidad local”.

No ha sido el único candidato a las municipales que utiliza la imagen del ministro en su campaña, lo que ha sido catalogado como una situación prácticamente “incontrolable” por parte del ex gerente de Cencosud.

Entre las acciones que los diputados también califican en la línea de una campaña con miras a las presidenciales, está la visita que el ministro —que saltó a la fama tras el rescate de los 33 mineros de Atacama— realizó a Juan Fernández el 29 de febrero pasado junto a los ministros Pablo Longueira y Rodrigo Pérez Mackenna.

El viaje, que fue denominado por la prensa “la cumbre de los presidenciables”, tuvo un costo sólo en el pasaje de Golborne de $1.800.000.

Además, según consta en Mercado Público, el titular de Obras Públicas se compró dos cortavientos días antes de viajar, que costaron $59.262, así como dos pares de zapatos de seguridad por un total de $121.856.

No está claro cuánto más se gastó en pasajes para asesores o viáticos.

En la Isla, los ministros protagonizaron actividades dignas de un reality: jugaron a la pelota, compitieron en clavar un clavo y terminaron, según lo calificó “Las Últimas Noticias”, en una bacanal de langosta.

Antes de realizarse el viaje, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, descartó asistir, declarando que “es completamente impropio que las actividades que realizamos los ministros en un trabajo sectorial se vinculen con eventuales candidaturas presidenciales”.

Según la última CEP el titular de Defensa tiene 2% de las preferencias como futuro Presidente, mientras que Golborne alcanza 7%, siguiendo muy detrás a Michelle Bachelet, quien obtiene el 51% de apoyo.

De Copiapó a Harvard

Un mes después del viaje a Juan Fernández, Golborne partió rumbo a Boston. La travesía tenía como fin disertar en la Escuela de Negocios de Harvard, la Kennedy School of Goverment.

[cita]Golborne partió rumbo a Boston. La travesía tenía como fin disertar en la Escuela de Negocios de Harvard, la Kennedy School of Goverment. Allí, frente a unos 150 estudiantes y académicos, dio una charla sobre políticas públicas, liderazgo y manejo de crisis. En total el MOP gastó sólo en pasajes 23.271 dólares, más de 11 millones de pesos, ya que junto al ministro, cuyo pasaje en clase ejecutiva costó US$ 11.758, viajó su asesora Luz Granier en clase económica por US$ 5.514 y Juan Pablo Koljatic, que también viajó en clase económica por un costo de US$ 5.999.[/cita]

Allí, frente a unos 150 estudiantes y académicos, dio una charla sobre políticas públicas, liderazgo y manejo de crisis, relatando el histórico rescate de los mineros, experiencia liderada por el ingeniero civil mientras era titular de Minería.

En total el MOP gastó sólo en pasajes 23.271 dólares, más de 11 millones de pesos, ya que junto al ministro, cuyo pasaje en clase ejecutiva costó US$ 11.758, viajó su asesora Luz Granier en clase económica por US$ 5.514 y Juan Pablo Koljatic, que también viajó en clase económica por un costo de US$ 5.999.

Los detalles del costo de los pasajes se encuentran en un correo electrónico enviado desde la cartera a la agencia de viajes a través de la cual se compraron, publicado por el blog yonovotexel.blogspot.com, sitio que ha hecho públicos, entre otros temas, diversas actividades y gastos por parte del MOP que han levantado la imagen del ministro.

La misma semana que el ministro estaba dando la charla sobre los mineros en Estados Unidos, la UDI celebró su Consejo General, en el que se aprobó un voto político dejando la puerta abierta su futura proclamación presidencial, sin ceñirse sólo a un militante.

Desde el MOP aseguran que “hoy se le está mirando con especial interés, pero el ministro no está haciendo ninguna cosa distinta de lo que ha hecho siempre”. Y aseguran que el desayuno en Recoleta fue una actividad “entre tantas otras a las que asistió antes como el Día de la Mujer o de la Secretaria”.

Con respecto a la conferencia en que se anunció el Plan Santiago Centro Oriente, explican que “era el lanzamiento de un plan de 500 millones de dólares: es un anuncio súper importante y es una actividad como muchas de otros ministerios”.

Además, argumentan que el viaje a Juan Fernández se hizo en el contexto de la gira de la reconstrucción y que la presencia de Golborne se dio en ese marco. En cuanto al viaje a Harvard, detallan que “se dio en el contexto de reuniones con concesionarios allá, entonces lo invitaron a exponer sobre liderazgo”.

Déjà Vu

Inaugurar obras e impulsar nuevas iniciativas es una efectiva fórmula comunicacional para poner en vitrina y destacar la labor de un ministro. Bien lo saben en el MOP: en la web oficial del ministerio el protagonista número uno es el titular de la cartera.

Siguiendo periódicamente los cambios en el portal, El Mostrador constató que la mayor parte del tiempo la totalidad de las noticias de la página se iniciaban con “Ministro Golborne…”. Como botón de muestra así lucía la página ministerial el 4 de mayo pasado.

Después del discurso del 21 de mayo, la nota central mostraba al Presidente Sebastián Piñera, anunciando la construcción del canal de Chacao. El jueves, nuevamente Golborne protagonizaba el portal, presentando la viabilidad del puente.

Golborne, cuya esposa, Karin Oppermann dio una entrevista por primera vez hace unas semanas, ha presentado iniciativas que ya habían sido lanzadas. Así pasó el 29 de marzo pasado, cuando junto al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, anunciaron un plan de habilitación del TAG para pagar estacionamientos que se iniciaría como plan piloto en la Plaza de la Ciudadanía, lugar desde el cual se hizo el anuncio.

Nueve meses antes el mismo anuncio y en el mismo lugar había sido hecho por su antecesor en el cargo, el actual ministro de Minería, Hernán de Solminihac, que ya en ese tiempo hablaba de un plan piloto en la Plaza de la Ciudadanía. Ambos anuncios están registrados en videos institucionales del ministerio.

Asimismo ha inaugurado obras que ya se habían iniciado. El pasado 18 de mayo en la “Agenda de Actividades” del portal del MOP se destacaban varios inicios de obras de construcción protagonizados por Golborne, como la nueva circunvalación sur de Talca, cuyas obras, conforme a registros de la prensa local, se habían iniciado dos meses antes.

O el inicio de obras de la nueva circunvalación norte de Linares por parte del “ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto al intendente regional Rodrigo Galilea y el alcalde de Linares, Rolando Rentería”, según constata la web ministerial, pese a que el diario el Centro sindica dicho inicio el 20 de abril.

Al respecto desde el MOP señalan que “cuando vas a poner primera piedra a veces están iniciadas las obras. El ministro está en Santiago, así que puede pasar que oficialice obras iniciadas antes”.

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