Publicidad

La Moneda en picada contra Velasco y lo legitima como actor del debate

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

El ex ministro de Hacienda dijo que “va a quedar un hoyo más o menos grande al final de este gobierno e incluso antes que hablemos de la reforma educacional (…) Hay un montón de programas que se están haciendo que no están financiados».


Todos los caminos conducen a Michelle Bachelet y, de una u otra forma, siempre los dardos terminan apuntando en su dirección. Entre la reforma tributaria y la definición del presupuesto se desató hoy el fuego cruzado, luego que el presidenciable Andrés Velasco asegurara que este gobierno dejará un “forado” fiscal, provocando la dura respuesta del vocero de Palacio, Andrés Chadwick, quien no desperdició la posibilidad para criticar al gobierno anterior, o sea, la ex Mandataria. “El gobierno próximo, que esperamos sea de la coalición, no va a tener ningún forao, no vamos a permitir que el gobierno próximo reciba el déficit fiscal que nos dejo el señor ex ministro de Hacienda del gobierno de la Presidenta Bachelet, don Andrés Velasco”.

El ex ministro de Hacienda en entrevista con Radio Bío Bío esta mañana afirmó que “va a quedar un hoyo más o menos grande al final de este gobierno e incluso antes que hablemos de la reforma educacional (…) Hay un montón de programas que se están haciendo que no están financiados. La primera labor del que venga, y espero ser yo, va a ser estibar ese barco”.

Como piedra cayeron las declaraciones de Velasco en La Moneda. “Vamos a dejar el gobierno y lo vamos a entregar, a quien deba sucedernos, con las finanzas públicas absolutamente saneadas y con la regla estructural cumplida. Y, por lo tanto, don Andrés Velasco, ojalá que en ese momento pueda desdecirse”, respondió el ministro Chadwick.

Desde que lanzó su candidatura presidencial Velasco ha tratado de tomar distancia de la Concertación e incluso de Bachelet, con un discurso de propuestas bastante más progresista que lo que realmente mostró cuando fue ministro de Hacienda. Sin embargo, no puede esconder el pasado bajo la alfombra y La Moneda no pasará por alto su condición de hombre fuerte de las finanzas de la ex Mandataria, porque es una forma para intentar mermar la imagen de la líder concertacionista.

De hecho, Chadwick antes de ser interpelado por las declaraciones de Velasco, por si sólo había dirigido más de un dardo a él y, por ende, al gobierno de Bachelet, mientras explicaba criterios preliminares para el presupuesto 2013. “Puedo dar garantías absolutas que a diferencia de lo que ocurrió en otros años, el Presidente Piñera jamás va a caer en la tentación populista de usar los recursos de todos los chilenos en forma incorrecta, porque estamos en un año electoral. Certeza absoluta, que eso no va a ocurrir en este gobierno, que jamás el Presidente permitiría que se mande al Congreso un presupuesto posibilitando la utilización de recursos que el país no dispone o puede disponer de mejor, forma para producir efectos electorales”.

Tras recalcar que el Presupuesto 2013 será absolutamente “serio y responsable, no vamos a gastar aquello que no tenemos”, Chadwick reiteró más de una vez la misma idea de que actuarán con responsabilidad fiscal, a diferencia de la administración Bachelet.

“El último Presupuesto del año 2009 del gobierno pasado (Bachelet), tuvo un aumento significativo y totalmente superior a todos los demás presupuestos que tuvo ese gobierno. La crisis en ese momento estaba ya siendo superada”, sentenció.

La arremetida de Chadwick tuvo lugar después de tres horas que sesionó el Consejo de Gabinete en La Moneda, donde se repasaron los criterios preliminares del presupuesto 2013, las líneas de acción del próximo año y los resultados de la última encuesta Casen. Del presupuesto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que “lo que se ha hecho es enviar los presupuestos preliminares a los ministerios” y que el único instructivo es «estar conscientes de lo que está pasando afuera» en relación a la crisis internacional.

«Afuera tenemos una situación muy compleja. Nuestra economía sigue creciendo, pero hemos dicho que se va a desacelerar, aunque va a seguir creciendo y generando empleo. Por supuesto que vamos a proteger el empleo de los chilenos. Quiero comentarlo para que la gente esté tranquila», enfatizó.

Publicidad

Tendencias