Publicidad

Comisión suspende votación de reforma tributaria «para favorecer posibilidad de acuerdo»

«No tiene sentido poner un proyecto en discusión cuando hay un diálogo de por medio, y ese diálogo puede ser importante», dijo.


Aunque se daba por hecho que en la tarde la Comisión de Hacienda de la cámara baja votaría la propuesta de reforma tributaria, el presidente de dicha instancia, diputado UDI Ernesto Silva, informó que la votación quedó postergada «hasta nuevo aviso», y que serán los proyectos de financiamiento al transporte público y elección de consejeros regionales los que se discutirán este martes.

Al respecto, el parlamentario dijo que «no tiene sentido poner un proyecto en discusión cuando hay un diálogo de por medio, y ese diálogo puede ser importante», explicó el parlamentario, añadiendo que «en los últimos días, lo que la opinión pública ha visto es una invitación del Gobierno a tener diálogo con la oposición y eso se ha ido dando en las últimas horas. La oposición no ha manifestado mucha voluntad al diálogo, pero se requiere tiempo para eso, por lo tanto, nos pareció prudente que dispongamos de tiempo para favorecer la posibilidad de un acuerdo».

Silva expresó, además, que no existe claridad de cuándo en definitiva se procederá a la votación del texto legal, porque -dijo- «los resultados de los procesos políticos como éste se van dando en la medida que converjamos en acuerdos, y hay que darle tiempo a esa oportunidad».

«Ahora está en la cancha de la oposición el poder demostrar si tiene capacidad para articular algún acuerdo. En caso que no tengamos ese escenario, creo que tendremos que acelerar la votación dentro de la urgencia que ha planteado el Gobierno, pero quedan algunos días para eso», explicó, precisando que la suma urgencia que tiene esta iniciativa le asigna un plazo de 15 días para su discusión, el que vencería a fines de la próxima semana, no obstante uno de los escenarios que se manejan es que la votación se produzca este miércoles.

Consultado respecto de un eventual rechazo de la oposición a la reforma tributaria planteada por el Gobierno, sostuvo que «en la UDI hemos planteado que hay distintas formas para financiar la educación, pero creo que hoy día sería impensable que el Congreso se restara de un acuerdo que permita sumar recursos a la educación y, al mismo tiempo, aliviarle la carga a las personas. Soy optimista respecto de eso, por lo que le asigno valor a que el Gobierno esté conversando, lo haya hecho con su coalición y lo esté haciendo con la oposición. Lo que nos falta hoy día es saber si alguna vez durante este año la oposición va a tener la capacidad de ponerse de acuerdo en algo con el Gobierno», aseveró.

Publicidad

Tendencias