miércoles, 10 de agosto de 2022 Actualizado a las 03:27

En la Comisión de Hacienda del Senado

Concertación bloquea reforma tributaria del Gobierno

por 28 agosto, 2012

Concertación bloquea reforma tributaria del Gobierno
Aunque el Ejecutivo ingresó dos indicaciones que apuntaban a extender el crédito de educación a la enseñanza municipalizada y al tabaco, los senadores de oposición en la instancia se negaron a aprobarlas. Según ellos, ninguna beneficia a la clase media ni contribuyen a una mayor recaudación. El escenario para hoy en la Sala es incierto.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A pesar de los esfuerzos del Gobierno, y de haber ingresado en la tarde de este lunes un par de indicaciones para atraer a los sectores más blandos de la oposición, finalmente la reforma tributaria fue rechazada por tres votos contra dos en la Comisión de Hacienda del Senado. La apuesta del Ejecutivo fue incluir un impuesto al tabaco que, sin embargo, sus críticos sostienen que no contribuye a una mayor recaudación de recursos y que, por el contrario, produce un efecto “neutro”. Eso aumentó aún más la distancia entre la Concertación y Hacienda, puesto que fue visto como la fórmula para terminar de convencer al senador socialista Fulvio Rossi, quien durante toda la jornada dio señales de aprobar la polémica iniciativa y es uno de los parlamentarios que solicitó a la autoridad incluir un impuesto en este sentido en la reforma. Este es el escenario en que el proyecto del gobierno será votado hoy martes en la Sala de la Cámara Alta, a partir de las 11:00 horas.

Para el senador DC Eduardo Frei —uno de los principales promotores de ejercer una mayor presión sobre el Ejecutivo a fin de forzar un tercer trámite de la iniciativa, llevándola a una Comisión Mixta— el impuesto al tabaco “no tiene ningún efecto, porque el estudio financiero dice que no hay ningún cambio (…) y no es un incentivo para disminuir el tabaquismo en Chile”. Lo propio planteó su par del PPD Ricardo Lagos Weber, quien al interior de la comisión le enrostró al titular de Hacienda que con esta indicación que no recauda, lo único que el Ejecutivo pretende es “ganar un voto”, aludiendo directamente al del senador Rossi. Luego de rechazar la iniciativa señaló que el ministro debe explicar qué sentido tiene introducir un impuesto al tabaco “que recauda cero” en una reforma que pretende aumentar los ingresos fiscales a través de los impuestos.

Lagos Weber incluso reiteró la acusación, insistiendo en que, en vez de intentar dar respuesta a la solicitud de la oposición de no rebajar impuestos al sector más acomodado del país, el Ejecutivo “aparece con una sorpresa, domingo siete, con un impuesto al tabaco que recauda cero. Cualquiera entiende que eso es para qué, para conseguir el voto favorable de un senador. Me parece una mala práctica de este gobierno”. Aunque pese a estas críticas también aclaró que el gobierno y la oposición “estamos de acuerdo en subir los impuestos a aquellos que tienen más, para financiar la educación. En eso, oposición y gobierno, estamos claritos. ¿Dónde tenemos la diferencia? En que el gobierno quiere, además, bajarle impuestos a los que tienen más. Y nosotros, como oposición, no estamos dispuestos a hacer eso”.

Mientras que la senadora Ximena Rincón (DC) —quien en su calidad de precandidata presidencial de la DC hace algunos meses presentó una reforma tributaria con la que, a su juicio, el Estado recauda mucho más— hizo hincapié en que otra indicación presentada por el Ejecutivo, que apunta a extender el beneficio del crédito en educación, a la enseñanza municipal, no beneficia a los sectores que matriculan a sus hijos en los colegios municipalizados. De hecho, aseguró que “esto que figura en el papel no beneficia a los que no pagan impuestos”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, salió de la comisión visiblemente molesto por el resultado, aunque aclaró que no lo sorprendió, porque era algo que la oposición ya había dado a conocer a los medios. Y manifestó que espera que hoy “prime la cordura en la Concertación”. Quien también se refirió en duros términos a la postura asumida por la oposición fue el senador gremialista Jovino Novoa, quien advirtió que la coalición opositora asumió “una posición dogmática e ideológica” en este debate, lo que a su juicio constituye una “grave señal”.

Los díscolos de la oposición

Así las cosas, el escenario de hoy es incierto tanto para la oposición como para el gobierno. Al punto que en el oficialismo admiten que sería importante contar con el apoyo de Rossi, pues la votación en la Sala “va a estar ajustada”. Y mientras desde la coalición opositora insisten en levantar el discurso de que están ordenados y que el acuerdo es que se repetirá el rechazo en la Sala si el Ejecutivo no retira del proyecto las rebajas de impuestos, incluido el crédito a la educación, lo cierto es que ni la bancada DC ni menos el PS han podido asegurar que los senadores Hosaín Sabag y Fulvio Rossi, respectivamente, se sumarán a esta postura.

Al interior de la comisión, Ricardo lagos Weber le enrostró al titular de Hacienda que con esta indicación que no recauda, lo único que el Ejecutivo pretende es “ganar un voto”, aludiendo directamente al del senador Rossi. Luego de rechazar la iniciativa señaló que el ministro debe explicar qué sentido tiene introducir un impuesto al tabaco “que recauda cero” en una reforma que pretende aumentar los ingresos fiscales a través de los impuestos.

Eso porque la señal que daba Rossi ayer en la tarde, a través de su cuenta de Twitter, era que no estaba dispuesto a alinearse con su coalición: “Le recomiendo a Boric que haga su pega y yo haré la mía. Los senadores no somos marionetas de ningún dirigente estudiantil. Yo al menos no”; “es perfectamente posible aprobar alzas y rechazar rebajas y estímulo a la educación privada. El resto es negar sal y agua”; o “también es propio de las democracias representativas llegar a acuerdos. Al menos eso le pedíamos a la derecha al momento de legislar en general”. Comentarios de los que se infiere que no cambió en nada su posición respecto de aprobar la polémica iniciativa tras la reunión de la Concertación.

En este contexto y dado que el senador del MAS Alejandro Navarro y el DC Mariano Ruiz-Esquide están con licencia médica, el tema de los pareos cobra especial relevancia en esta votación.



Por lo pronto, sectores del oficialismo han dejado entrever que en una votación tan importante para La Moneda, como ésta, no deberían correr los pareos. También hay quienes estiman y restringen el tema a que sí podría aceptarse en el caso del senador DC. Mientras que el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, junto con lamentar la “falta de colaboración” del pacto opositor, instó a la Concertación a que “frente a un desafío tan importante para Chile como es mejorar su educación, pueda recapacitar acerca de esta negativa a aprobar la idea de legislar de la Reforma Tributaria y así poder avanzar en mejorar la calidad de la educación de los niños y jóvenes de este país, que tanto necesitamos hoy y para el futuro”.

En todo caso, ayer en la mañana los representantes universitarios Gabriel Boric y Noam Titelman asistieron nuevamente a la Comisión de Hacienda del Senado, junto con otros invitados. Junto con reiterar su posición, volvieron a pedirle a los parlamentarios que no aprueben este proyecto. Posteriormente, pasadas las 15:00 horas se reunieron con el presidente del Senado, Camilo Escalona, y otros senadores de oposición como el radical José Antonio Gómez.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV