lunes, 25 de mayo de 2020 Actualizado a las 13:15

Propuesta de Piñera es un "traje a la medida" para las eléctricas, sostuvo

Sara Larraín: "Chile no requiere una carretera eléctrica para conectar las centrales"

por 30 agosto, 2012

Sara Larraín:
"Hoy el país tiene 15 mil watts aprobados que pueden empezar a construirse mañana, lo que a un crecimiento de la demanda del 4,6%, como ha señalado el Gobierno, alcanza para abastecer al país los próximos 20 años. Por lo tanto, no tenemos un problema de falta de centrales, que es lo que pretenden seguir diciendo algunas empresas", sostuvo la directora de Chile Sustentable.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, afirmó este jueves que el país no requiere una carretera eléctrica, porque ya existen ocho proyectos licitados para expandir la transmisión energética y aseguró que la propuesta presentada por el Presidente Sebastián Piñera es sólo un "traje a la medida" para las empresas del sector.

"La verdad, en este caso, es que en Chile no se requiere una carretera eléctrica para conectar las centrales, porque existe un estudio de expansión de la transmisión que determinó ocho proyectos para los próximos años. Seis proyectos corresponden a nuevas líneas, todos licitados y dos adjudicados, más una estación y un centro de control", aseguró a Agencia UPI.

Para la ex candidata presidencial resulta "grave y complejo" que La Moneda se convierta en una sastrería y diseñe "trajes a la medida" para las empresas eléctricas.

Según Larraín, el proyecto de carretera eléctrica que presentó el mandatario reconoce que para el año 2030 el país deberá aumentar de los actuales 17 mil megas instalados a 20 mil megas y puntualizó que ya están aprobados 15 mil megawatts.

"Hoy el país tiene 15 mil watts aprobados que pueden empezar a construirse mañana, lo que a un crecimiento de la demanda del 4,6%, como ha señalado el Gobierno, alcanza para abastecer al país los próximos 20 años. Por lo tanto, no tenemos un problema de falta de centrales, que es lo que pretenden seguir diciendo algunas empresas", explicó.

Dijo que tras el reciente rechazo del proyecto termoeléctrico Castilla, las firmas del sector han desatado una "campaña del terror y desinformación" que, a su juicio, es una maniobra para evitar que el proyecto se desvalorice en el mercado.

"Una empresa cuando tienen una carpeta de proyectos puede valorizarlos si es que cuenta con resolución de calificación ambiental aprobados. Y por lo tanto, acá hay un movimiento de mejorar su posicionamiento para poner en valor sus proyectos que están en su portafolio de inversiones, pero eso no significa que falten proyectos para abastecer al resto del país", recalcó.

Larraín pidió al Ejecutivo que detenga la "campaña de incertidumbre" de las empresas eléctricas, ya que existen otras propuestas de abastecimiento.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV