Publicidad
Exhuman restos de trabajadores de Enami para constatar si murieron por exposición a metales pesados Todos laboraron varias décadas en la refinería de Ventanas

Exhuman restos de trabajadores de Enami para constatar si murieron por exposición a metales pesados

La diligencia se enmarca en la querella interpuesta por las familias de 29 supuestas víctimas de la contaminación que los habría afectado luego de más de 30 años de servicio en las instalaciones actualmente de propiedad de Codelco. Peritos del SML tomarán muestras y se abocarán a realizar análisis óseos de extremidades, cadera y cráneo.


Personal del Servico Médico Legal inició este viernes la exhumación de los restos de trabajadores de Enami Ventanas (actualmente Codelco Ventanas) con el fin de determinar si su deceso se produjo debido a la contaminación con metales pesados que los afectó por desempeñarse en la refinería estatal.

Lo anterior, en el marco de una querella que el año 2008 presentaron los familiares de 29 funcionarios fallecidos, quienes aseguran que la intoxocación con arsénico, plomo, mercurio y cobre, fue lo que gatilló sus muertes.

La diligencia la ordenó la Corte de Apelaciones de Valparaíso y que se inició este viernes, es para exhumar a las primeras cuatro supuestas víctimas, y que corresponden a Raúl Lagos, Clemente Aguilera, Héctor Torres y Gabriel Arroyo. Todos ellos laboraron cerca de tres décadas para Enami, y los peritajes del SML apuntan a tomar muestras para análisis óseos de extremidades, cadera y cráneo.

«Hoy día vamos a proceder a practicar las primeras cuatro exhumaciones de los ex trabajadores de la refinería de Enami en la época en que prestaron servicios a objeto, como ya se ha comunicado, de determinar la presencia o no de contaminantes en sus cuerpos», detalló el fiscal de Quintero, Mauricio Dunner.

En tanto, el abogado querellante Raúl Meza dijo que el objetivo «no sólo es que se haga justicia a estas familias, sino que además se determine fehacientemente que la causa de muerte de todas estas personas que fallecieron fue por una exposición excesiva y prolongada en el tiempo a metales pesados».

También indicó que solicitará al SML y al Ministerio Público que las muestras también sean enviadas al extranjero para contar con las conclusiones de otros organismos.

Estas exhumaciones, en el marco de la investigación de los fallecimientos de funcionarios por metales pesados se suma a las acciones legales que ha debido enfrentar Codelco Ventanas luego de varios episodios de contaminación que han ocasionado problemas de intoxicación a la población (especialmente niños) en  Puchuncaví, el sector de la Greda y también la comuna de Quintero.

Lo anterior ha gatillado la presentación de acciones legales que solicitan el cierre de las instalaciones de la enpresa estatal.

Publicidad

Tendencias