martes, 24 de noviembre de 2020 Actualizado a las 20:38

Vecinos de Ventanas califican de 'contradictorio' anuncio de Codelco de dejar de fundir oro y plata en la zona

por 24 octubre, 2012

Vecinos de Ventanas califican de 'contradictorio' anuncio de Codelco de dejar de fundir oro y plata en la zona
Con esta decisión, argumentan, la cuprífera estatal reconoce que la fundición de cobre afecta el medio ambiente. Sin embargo, acto seguido, planifica instalarse con un socio coreano en Atacama con una fundición de metales nobles y tecnología de última generación, privando a Chile y sus trabajadores de contar con esas utilidades.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un grupo de vecinos de la comunidad de Ventanas, representados en el Movimiento Comunidad por el Derecho a la Vida, calificó de contradictoria la decisión por parte de Codelco de dejar de fundir oro y plata proveniente de barros anódicos en Ventanas

"Ya que está planificando para el año 2015 instalarse con un socio Coreano, Nikko Copper, en Atacama con una fundición de metales nobles y tecnología de última generación, privando a Chile y sus trabajadores de contar con esas utilidades", hacen hincapié.

Agregando que "la principal empresa productora de cobre del mundo con este anuncio reconoce que la Fundición de cobre de Ventanas genera emisiones al aire y al mar que daña y afecta el medio ambiente, situación que ha desconocido por décadas de funcionamiento".

"Queremos y esperamos que Codelco se transforme en una empresa líder a nivel mundial en la producción de cobre y otros minerales, para lo cual se requiere invertir en tecnologías limpias que permita hacer sustentable la actividad minera, con las comunidades aledañas a sus instalaciones, que proteja la salud de sus trabajadores. Hoy esta tecnología existe, está disponible, y con la reservas de divisas que tiene el Estado de Chile producto del alto precio del mineral durante los últimos años, dichas inversiones se deben realizar, de manera de asegurar nuestra participación en los mercados internacionales. Creemos que el dejar de fundir en Chile y exportar para ser fundidos nuestros minerales en el extranjero es un grave error y una falta de compromiso con el país y las futuras generaciones", añaden.

En esa línea, reparan en que "lo que esperamos es que Codelco imite e implemente las tecnologías limpias y amigables con el medio ambiente que hoy tienen sus principales competidores mundiales en la industria de fundición, eso es posible y lograble, pero lo que falta es la voluntad política para realizarlo y así transformase en un empresa que sea el orgullo de todos los chilenos".

"Finalmente exigimos que Codelco cumpla con su “Código de Conducta de Negocios”  respecto a su comportamiento medio ambiental el cual señala: “Estamos comprometidos con el desarrollo sustentable y queremos dar cumplimiento e ir más allá de la normativa exigida para el medio ambiente, según estándares corporativos. Porque tenemos una pasión por la sustentabilidad y queremos un presente y futuro limpio, sano y abundante para nosotros, nuestros hijos, nietos y sus descendientes", concluyen.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV