Publicidad

Ominami: «Es un poco patético que el PC se contente con aumentar su número de parlamentarios para cambiar algo en Chile»

En el marco de la discusión sobre si crear o no un pacto parlamentario en la oposición, el ex senador se detiene en lo que —según él— es el primer paso para recomponer la decadente institucionalidad política: «crear las condiciones necesarias para terminar con el sistema binominal». En relación a este objetivo, critica los constantes giros del PC, que en vez de ser parte del bloque solamente busca «un acuerdo electoral sin contenido».


Para el ex socialista Carlos Ominami los partidos de izquierda dejaron pasar la oportunidad de un acuerdo amplio de oposición. «Eso ya fue», precisa. A su juicio, según declara en La Tercera, los vaivenes en las fuerzas opositoras, que han «descompuesto el sistema político» y lo han «incapacitado para resolver cuestiones importantes», solamente las podrían llevar a una meta en común para recomponer las fallas y limitaciones en la institucionalidad del sistema: «terminar con el sistema binominal, que es la condición primera para comenzar a hablar de un proyecto futuro».

Ominami considera que si los partidos de oposición están empeñados «en resolver los grandes problemas que tiene Chile», primero deben dirigir sus fuerzas en establecer una nueva Constitución. Sin embargo, la concentración de estos en llevar o no a cabo un acuerdo de acotar las listas parlamentarias, ha postergado la discusión del tema. Se espera dentro de los partidos que el cambio en el binominal sea parte de un proyecto de bloque, que se debiera establecer una vez pavimentado el camino hacia los futuros candidatos en las elecciones. Sin embargo, el ex senador hace hincapié en que lo necesario para definir correctamente a los parlamentarios es erradicar el binominal.

«Algunos dirigentes de la Concertación dicen que hay que hacer un planteamiento completo: vamos a una primaria presidencial de la oposición y en ese caso podríamos hablar de una lista parlamentaria. Pero ya hicieron una lista con el PC el 2005, y el PC llevaba formalmente otro candidato presidencial. Entonces, no digan que es imposible pactar con un sector que lleve otro candidato presidencial. Hoy no hay ninguna condición para tener candidato único de la oposición en Chile, a estas alturas hay que descartarlo», expresa el ex senador, quien hace hincapié en seguir avanzando en las negociaciones.

Ominami, asimismo, saca a relucir su molestia respecto a cómo el PC ha participado de estas discusiones, aludiendo a que su postura no es percibida como la que históricamente a sido relacionada al partido de Guillermo Teillier.

«Lo que advierto en el PC es un giro brusco de una crítica bien implacable a la Concertación durante 20 años a una disposición a ser parte de una coalición, en la medida en que puedan subir de tres a seis diputados. Eso está por debajo, y lo digo con mucho respeto, de la historia del PC chileno», declara Ominami, quien además agrega que «el PC podría estar a las puertas de un concertacionismo tardío, quiere entrar a una institucionalidad que se está desmoronando, a un Parlamento que ni siquiera fue capaz de hacer un intento serio por cambiar el binominal.»

Si bien el ex socialista coincide en que es «estupendo» que «Camila Vallejo, Camilo Ballesteros, Karol Cariola, quieran llegar al Parlamento», considera «patético que para cambiar algo en Chile» el «PC se contente con aumentar su número de parlamentarios que van a ser tan impotentes como lo son hoy Teillier, Carmona y Gutiérrez».

Finalmente, Ominami declara que le «preocupa que el PC entre en este bacheletismo sin contenido, y que ha ido cambiando los énfasis. Ahora está dejando de lado la idea de la asamblea constituyente. (…)El PC va a tener que mirar bien cómo resuelve esto y cómo escapa de ser inconsistente con movilizaciones en las cuales fue un cierto impulsor».

Publicidad

Tendencias