Publicidad

Chadwick: «Lo que el gobierno no va a hacer es quedarse mudo ni que nos pretendan inhibir»

Publicidad

En entrevista con La Tercera, el ex vocero de gobierno sostiene que la administración del presidente no será neutral en las elecciones. Respaldará a la Coalición por el Cambio, a través de la comparación de promesas cumplidas y con lo que fue el mandato de la Concertación. Declara, además, que las primarias en la Alianza son una realidad y le atribuye gran importancia a las de la Oposición, sobretodo para el futuro de la DC dentro del bloque.


«El gobierno no está por impulsar ningún debate ni tener a la señora Bachelet como centro u objetivo de los debates», sostuvo el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en su calidad de vicepresidente de la República, por encontrarse el presidente Piñera en Roma. Sus palabras son claras y definen la postura que mantendrá el gobierno ahora que Michelle Bachelet vuelve a Chile y lanza su candidatura presidencial el 13 de abril.

El nuevo escenario electoral, «va a ir generando una mayor actividad en las campañas presidenciales», sostiene Chadwick este domingo en entrevista con La Tercera. A lo que la gestión de Piñera no quedará de brazos cruzados. «El gobierno no es neutral, e sun deber respaldar a la coalición en estos desafíos electorales», afirma. Si bien no están interesados en debatir sobre la figura de la «señora Bachelet», está de acuerdo en la estrategia de las comparaciones, que ayer manifestño el candidato presidencial RN, Andrés Allamand.

«Lo que el gobierno no va a hacer es quedarse mudo ni que nospretendan inhibir o pretender que nos quedemos callados para desarrollar algo que absolutamente legítimo y necesario.» ¿Qué es aquello tan necesario? Pues, comparar lo que se prometió durante la gestión de Piñera, con lo que fueron las promesas incumplidas de la Concertación. «Son puntos de referencia objetivos», defiende el ministro.

Pero para que la comparación resulte con balance positivo para el actual gobierno de la Alianza, Chadwick recalca que se requiere en este último año de gestión «terminar la tarea» para obtener el mayor respaldo y adhesión de la ciudadanía. «El ex presidente Frei, Bachelet, y Escalona, señalaban que era imposible crear un millón de empleos. Nosotros vamosa crear un millón de empleos», sostiene el minsitro esperanzado.

Primarias en la Alianza

«Lo único que como observador veo es que la primaria es una realidad dentro de nuestra Alianza y se está desarrollándo». Chadwick está convencido de que los candidatos Laurence Golborne y Andrés Allamand, a medida que pasa el tiempo, «van a tener un escenario electoral más visible», en el que las personas tendrán mayor motivación y decisión política. Confiesa que «no tenemos un ambiente electoral más en tierra de derecha», lo que impide que los presidenciables acorten distancia con la figura de Bachelet, sin embargo, ambos «tienen una base muy fuerte en su arraigo con el gobierno y yo creo que eso se va a ir fortaleciendo».

¿Futuras primarias en la Concertación?

«Ese análisis corresponde a los partidos y a los respectivos comandos presidenciales. Nosotros como gobierno en eso no nos vamos a pronunciar», afirma el ministro. No obstante, se atreve a realizar un vaticinio sobre el futuro escenario de la DC, en esta contienda interna.

«La DC esta en una elección interna en el día de hoy, que es bien trascendental y enfrenta una decisión política muy importante para su futuro próximo». Chadwick subraya que esa decisión está entre si como partido, los demócratacristianos «levantan o respaldan un liderazgo como el que Claudio Orrego está constuyendo, jóven, pensando no sólo en hoy, sino que también en adelante, o se resignan a ser un vagón secundario dentro del avance de la Concertación».

Publicidad

Tendencias