Publicidad
Las claves de su renuncia al Senado y el día después de Jovino ¿Es el caso de la influencia del poderoso coronel gremialista?

Las claves de su renuncia al Senado y el día después de Jovino

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

En la propia UDI se comenta que su cruzada contra algunas políticas sociales del gobierno le podría haber pasado la cuenta para ganar por tercera vez en una zona de sectores populares. Además se comenta que ya fuera del Parlamento no tendrá el ascendiente que hoy ostenta. Sin embargo, en su círculo apuestan a que seguirá marcando la agenda desde su planificado “Observatorio de la Libertad”.


El anuncio de Jovino Novoa de que no irá a la reelección no dejó a nadie indiferente al interior de la UDI, aun cuando su dilatada decisión era un secreto a voces. Sus partidarios tienen la convicción de que la bancada quedará huérfana, porque su reemplazante, el ex alcalde y ex empresario Pablo Zalaquett, no tiene el peso ni la influencia política del ex presidente gremialista. Entre sus detractores, en cambio, el análisis es mucho más frío y menos generoso: especulan que fue su cruzada en contra de algunas políticas sociales del gobierno y su defensa del empresariado lo que le hizo perder fuerza en la circunscripción que representa, y no le aseguraba el triunfo para permanecer un periodo más en la Cámara Alta. Así, creen estos últimos, comienza a vivirse el ocaso de uno de los hombres más poderosos en la casona de calle Suecia.

Pero lo concreto, como él mismo se aseguró de que quedara bien claro, es que no se va para la casa y que su último proyecto, el “Observatorio de la Libertad”, podría llegar a ser tanto o más incómodo, para la administración de Sebastián Piñera y para sus adversarios dentro del partido, que las posturas patrocinadas hasta ahora por el senador.

Durante la conferencia de prensa en la que oficializó que no está disponible para volver a postular a la Cámara Alta, después de 16 años consecutivos de integrarla, estaba rodeado de un grupo de diputados —más el senador Juan Antonio Coloma— entre ellos algunos de sus más cercanos y quien ya es conocido como su “delfín” político dentro de la UDI, Ernesto Silva Méndez.

A partir de esa imagen, los críticos de Novoa hacen un crudo análisis de la forma como el actual vicepresidente de la tienda se mueve políticamente. Sostienen que “arma lotes de gente con la que él maneja el partido”, pero que su salida del Senado va a significar también que “va a perder mucha influencia en la colectividad, en los medios y en el mundo empresarial”. Lo que de alguna manera constituye una “luz de esperanza” para quienes tienen la convicción de que la visión del senador por Santiago Poniente ha desperfilado a la UDI Popular que se ha empeñado en mantener y profundizar el ministro de Economía, Pablo Longueira.

[cita]Los críticos de Novoa hacen un crudo análisis de la forma como el actual vicepresidente de la tienda se mueve políticamente. Sostienen que “arma lotes de gente con la que él maneja el partido”, pero que su salida del Senado va a significar también que “va a perder mucha influencia en la colectividad, en los medios y en el mundo empresarial”. Lo que de alguna manera constituye una “luz de esperanza” para quienes tienen la convicción de que la visión del senador por Santiago Poniente ha desperfilado a la UDI Popular que se ha empeñado en mantener y profundizar el ministro de Economía, Pablo Longueira.[/cita]

Un militante histórico que está entre los fundadores de la tienda asegura que la falta de sincronía entre el ministro y el parlamentario en materias tales como el ajuste tributario o el debate por el cobro de los estacionamientos en los malls y, más recientemente, las críticas de Novoa en cuanto a que la actual administración está gobernando con las ideas de la Concertación, contribuyen a que “cada vez más se vayan haciendo patentes las diferencias que por mucho tiempo fueron subterráneas, entre ambos”. Ello, porque mientras el primero “siempre ha aspirado a hacer crecer al partido más hacia el mundo popular y la clase media, lo que se pretendía cuando se fundó”; el segundo, “va hacia una derecha centrada en los sectores más acomodados, un partido más ligado a los empresarios”. En cambio, explica un ex dirigente “la razón de fundar la UDI era hacerla cercana al mundo popular, porque a la derecha tradicional la representa Renovación Nacional. Por eso el que está más cerca de la UDI fundacional es Longueira”.

Experiencia y juventud

Este es el argumento del que se valen quienes apuestan a que lo que más habría pesado en la decisión del senador —en su negattiva a repostular— es en que las cifras para salir electo no iban a alcanzar en esta oportunidad. Pese a que en el entorno de Novoa aseguran que si él hubiera creído que era imprescindible que se mantuviera en la Cámara Alta hubiera hecho el intento, pues “siempre ha competido a contrapelo de las encuestas”. Lo cierto es que en el año 1997 salió electo con un 20,56 de los sufragios, en segundo lugar detrás de Andrés Zaldívar, y el 2005 incluso mejoró la votación, subiendo a un 20,75 por ciento, pese a lo cual salió favorecido por el binominal, porque Andrés Zaldívar obtuvo el segundo lugar con un 23,02 por ciento. Por lo que en el entorno del parlamentario respaldan sus propias palabras en el sentido de que “tiene la convicción” de que hay que renovar la política “y hacer un mix de experiencia y juventud en beneficio del partido”, dice un cercano entre risas.

Lo cierto es que ese discurso era el que hace un par de meses defendían algunos de los parlamentarios más cercanos al senador, quienes incluso adelantaban que “si se va del Senado, eso no significa que se vaya a ir del partido, porque él tiene mucho que aportar todavía y sabe que es necesario en el partido”. Con esto discrepa un detractor, ya que está convencido de que “las posiciones de Novoa no tienen arraigo en la UDI y mucho menos en la zona popular que está representando en el Congreso. Sus ideas demuestran que no tiene ninguna vocación popular. Por lo que, en materia de ideas, es indudable que Longueira ganó este gallito”, añade, aludiendo a las dos almas que desde hace ya un tiempo dividen a la UDI. “Antes —dice un militante—, hablar de las dos almas de la UDI era una discusión romántica, porque éramos un partido chiquitito. Ahora es el debate que hay que tener”.

También hay quienes tienen la convicción de que “al no tener un cargo senatorial, el poder de Novoa se va a debilitar mucho más” y advierten que ya “su popularidad al interior del partido es tan relativa”. Tampoco faltan los que le achacan que últimamente “el partido no tiene un norte claro, no hay un liderazgo claro, cada uno hace lo que quiere. ¡Basta con ver lo que hicieron los diputados el otro día! La estupidez esa de negarse al minuto de silencio (por la muerte de Hugo Chávez). ¡Y después nos llenamos la boca con que somos un partido de inspiración cristiana!”. Pero también están los que desde ya promueven una candidatura interna del senador y que aspiran a que vuelva a encabezar al gremialismo. Que comparten no sólo su mirada acerca de hacia dónde debe ir la UDI, sino también de cómo debería manejarse un gobierno de derecha.

Y si bien Novoa tiene detractores al interior del gremialismo, un ejemplo de que no está solo en la mirada crítica al desempeño de la administración Piñera, son las palabras con que el director ejecutivo de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, inauguró el Segundo Simposio de Reflexión Programática en noviembre pasado. En la oportunidad, Larraín sostenía que, “la verdad sea dicha, muchas veces caemos en la trampa e intentamos entrar en competencia con las utopías, una batalla que vamos a perder siempre, en lugar de buscar en el riquísimo cofre de nuestras ideas y principios, las herramientas para combatir al socialismo. Nada menos que esa, es la responsabilidad que pesa sobre los líderes políticos de la centroderecha. Es lo que nos convoca hoy día: la obligación moral de ofrecer a los chilenos nuestro propio camino para consolidad esta sociedad de libertades que hemos venido creando entre todos”.

A eso mismo es que apunta, según explicó el propio Novoa, la iniciativa que ha denominado “Observatorio de la Libertad”: “Es muy importante, en nuestro país, que defendamos la libertad de las personas. Hoy día vemos como desde distintos ámbitos se pretende regular la vida de los chilenos hasta sus más mínimos detalles. Y yo creo que nosotros tenemos obligación, como dirigentes, de asegurar que el progreso y el bienestar que están alcanzando los chilenos, les permita también amplios espacios de libertad”. Y que surge cuando en el país se comenzó a aplicar hace sólo unos días la más restrictiva ley antitabaco. Misma a la que el parlamentario se opuso tenazmente, según decían desde algunos sectores de la Concertación y RN porque afectaba a la industria tabacalera.

Publicidad

Tendencias