Publicidad

Caso Sobreprecios: Ex fiscal Peña involucra a subsecretario Ubilla

El presidente de la comisión investigadora, Matías Walker, afirma que el ex director de la división de Estudios del ministerio del Interior habría ratificado que el funcionario de gobierno fue quien determinó los valores de cada uno de los equipos destinados al plan Frontera Norte. Sin embargo, Claudia Nogueira dijo que sólo se lo había sindicado como el responsable de firmar las resoluciones con las que se adjudicaron las licitaciones.


Opiniones diversas generaron las declaraciones que el ex director de la división de Estudios del ministerio del Interior, Alejandro Peña, hizo ante la comisión de la Cámara de Diputados que investiga presuntas irregularidades en la compra de equipos destinados al plan antidrogas Frontera Norte.

Según el presidente de la comisión, el DC Matías Walker, el ex fiscal Peña habría ratificado que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, fue quien determinó los precios de cada uno de los equipos.

“Hoy  fue una sesión clave  para  la Comisión, el  ex fiscal Peña  fue muy claro al dejar consignado  que Felipe Baeza, jefe de proyectos de la división, no tenía atribuciones para autorizar la compra de equipos por 35 mil millones de pesos  del Plan Frontera Norte”, sostuvo el legislador.

Asimismo, el parlamentario  enfatizó que “naturalmente,  con los  antecedentes aportados por Alejandro Peña se ha ratificado que Ubilla fue quien  tomó la determinación final  respecto de los precios a pagar  por los fibroscopios y densímetros    que han sido objeto de  cuestión por parte del propio Ministerio del Interior”.

Walker también destacó que Peña asistiera en forma voluntaria a la comisión, debido a que “él no tiene ninguna obligación de  venir, ya que no está obligado a ello al no tener carácter  de  funcionario público, pero agradecemos el aporte que ha  hecho al entregar antecedentes que  estoy seguro van a formar parte  de las conclusiones finales del informe que debe entregar esta Comisión Investigadora”.

En la sesión anterior, el ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, también delimitó responsabilidades en el subsecretario Rodrigo Ubilla, señalando que era él quien tenía la jefatura del servicio respectivo.

Sin embargo, una visión distinta tiene la diputada Claudia Nogueira (UDI), quien señaló que Peña sólo había sindicado a Ubilla como el responsable de firmar las resoluciones con las que se adjudicaron las licitaciones.

Además, hay que recordar que Peña en octubre pasado dijo a La Tercera que Ubilla “como jefe de servicio, era quien supervisaba todos los procesos de adquisiciones”.

Asimismo, el propio Ubilla, en ese mismo mes, defendió su gestión ante la comisión, afirmando que fue él quien apenas supo de las irregularidades, puso todos los antecedentes a disposición de la Contraloría General de la República y del Consejo de Defensa del Estado, iniciándose un sumario administrativo en la subsecretaría e interponiendo una querella por fraude al Fisco.

Publicidad

Tendencias