Publicidad

Dirigente sindical sobre paro de mina Radomiro Tomic y muerte de trabajador: «Hubo negligencia administrativa»

La protesta en el yacimiento ubicado en la Región de Antofagasta, a unos 8 kilómetros de Chuquicamata, lleva treinta horas. Mineros afirman que «no nos vamos a mover del sector» hasta que se produzca el cumplimiento de sus demandas.


Contunúa el paro de trabajaores de la mina Radomiro Tomic de Codelco, tras la muerte de uno de un operador en un derrumbe ocurrido el pasado sábado. El síndicato no estuvo de acuerdo con el informe final entregado por la empresa que sostiene que «el accidente fue fortuito». El presidente de la organización de mineros, Erwing Macayano, aseguró en entrevista con CNN Chile, que «fue una negligencia de la administración al no darse cuenta en las condiciones en las que estaba trabajando».

La protesta en el yacimiento ubicado en la Región de Antofagasta, a unos 8 kilómetros de Chuquicamata, lleva treinta horas y Macayano afirma que «no nos vamos a mover del sector» hasta que se produzca el cumplimiento de sus demandas.

Como agrupación, piden la renuncia del gerente de la división Radomiro Tomic, por no preveer las condiciones en las que estaban trabajando los mineros. Macayano recuerda el día del accidente, «operadores del turno anterior habían detenido la máquina» (que causó el desplazamiento de material), por el estado en el que se encontraba.

«El accidente podría haberse prevenido», sostiene.

Codelco se comunicó en la tarde de ayer con el síndicato y les comunicó que era «imposible» la renuncia del gerente. Aún no se han programado reuniones entre ambas partes.

Publicidad

Tendencias