Publicidad
Paro de trabajadores del cobre complica al gobierno y no le da respiro tras movilización de portuarios La medida durará 24 horas y se realizará a modo de advertencia

Paro de trabajadores del cobre complica al gobierno y no le da respiro tras movilización de portuarios

A pocas horas de que comiencen la huelga convocada para este martes, en algunas divisiones de Codelco ya se estarían registrando algunas tomas. En tanto, desde el gobierno han dado gestos de preocupación y han solicitado a los sindicalistas optar por la vía del diálogo. Desde Codelco, aseguraron que el impacto de la medida sería «marginal».


Este domingo, las autoridades del gobierno anunciaron aliviados el fin del paro de los trabajadores portuarios, que comenzaba a significar importantes pérdidas para las exportaciones chilenas, y inicio de las conversaciones. Sin embargo, a menos de 24 horas del acuerdo, una nueva amenaza de paro fue levantada, esta vez por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y la Federación Minera de Chile (FMC), en representación de los sindicatos de Codelco y de las principales mineras del país.

«Anunciamos la convocatoria a un paro nacional de faenas de advertencia en todas las divisiones y Casa matriz de Codelco y en toda la gran minería privada, a realizarse mañana», informó la FTC, organismo que agrupa a 12.000 trabajadores de planta de Codelco. La FMC por su parte, convoca a 14.000 operarios de la gran minería privada. Las movilizaciones durarán 24 horas

Las demandas que plantean los trabajadores del cobre son varias: la mejora en las pensiones, la renacionalización del cobre y el litio, la legislación de un nuevo Código Laboral, un mayor respeto a la ley de subcontratación y la discusión de petitorios propios según cada sindicato.

Según los líderes gremiales, Raimundo Espinoza (FTC) y Gustavo Tapia (FMCH), esta movilización tiene «gran trascendencia histórica», ya que «por primera vez, ambas organizaciones representativas de los trabajadores de la minería estatal y privada, hacemos realidad la unidad sindical en acción, coordinándonos para impulsar un plan de movilizaciones en ascenso».

A pocas horas de que comiencen las movilizaciones, desde los sindicatos aseguran que en algunas divisiones ya hay movimiento. Las divisiones de Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales, el yacimiento El Abra, entre otras, ya tendría sus entradas tomadas por trabajadores que decidieron anticiparse a cualquier medida tomada por la empresa. Serían cerca de 8.500 los funcionarios que ya comenzaron a movilizarse.

Los llamados del gobierno a preferir el diálogo

Desde el gobierno han manifestado su preocupación ante la medida que podría poner en peligro cerca de un tercio de la producción mundial de cobre y emplazaron a los sindicatos a resolver los conflictos vía diálogo. «Yo quiero decirles responsablemente (…) la vía para que avancemos y progresemos como país no es la vía de los paros», afirmó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

«Venimos de un paro prolongado de frutas en los puertos del país, que afortunadamente está terminando, pero todo esto nos está costando como país», añadió el titular quien pidió «privilegiar el diálogo, no los paros».

Sin embargo, para el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, calificó de «marginal» el impacto que podría tener este paro en la producción nacional, aunque reconoció que «cualquier interrupción de nuestra producción no nos gusta», según señala Diario Pyme. Keller aseguró que son la incorporación de las nuevas tecnologías y la modernización de la empresa lo que «trae algún grado de preocupación para los trabajadores».

Publicidad

Tendencias