Publicidad

Farías (PPD) pedirá citar a ministro de Cultura por polémica afirmación sobre sindicalización en texto distribuido por CNCA

Se trata de “Shoot in Chile”, una publicación financiada por CNCA y editado por la Film Commission Chile, que busca promocionar al país como locación para filmar películas, comerciales y distintas producciones internacionales.


El diputado PPD Ramón Farias anunció que citará al ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, para que asista a la comisión de cultura de la Cámara Baja y explique por qué el Consejo Nacional de Cultura (CNCA) distribuyó un libro donde se destaca la falta de sindicalización de la industria del cine como una de las fortalezas de Chile.

Se trata de Shoot in Chile, una publicación financiada por CNCA y editado por la Film Commission Chile, que busca promocionar al país como locación para filmar películas, comerciales y distintas producciones internacionales.

«Nos parece indignante que un ministro firme un texto como este. Es un insulto que sea el propio Estado de Chile quien, internacionalmente, avale la falta de organización y se enorgullezca de ello. Refleja claramente los valores y principios que rigen a este gobierno, alejados de los derechos laborales» declaró el parlamentario.cnca-cine1

Agregando que «le ha costado mucho a la industria de la cultura en nuestro país conseguir que se respeten sus derechos como trabajadores; conocemos cuanto han trabajado los artistas, técnicos, productores y realizadores para poder llevar adelante sus proyectos y conseguir buenas condiciones laborales. Sin embargo ahora, este ministro, que conoce de esta realidad, lo enloda y los denosta a todos ellos».

El legislador pedirá el retiro inmediato de los ejemplares, «porque no podemos permitir que como Imagen País se señale que preferimos a trabajadores y a una sociedad sin sindicatos, sin fuerza gremial, sin organización. Los textos deben ser retirados a la brevedad y el ministro debe dar las explicaciones ante la comisión y ante la industria de la cultura».

El diputado Farias espera que el secretario de Estado asista a la instancia y «no ignore este llamado como tantas veces lo ha hecho» e indicó que estudiará otras acciones «porque, insisto, resulta indignante que se pase por encima de la labor que han llevado adelante quienes luchan por los derechos de los trabajadores de la cultura; sobre todo si hay un ministro que durante mucho tiempo trabajó con ellos, pero que hoy parece haberlo olvidado, y lo que es peor, fomenta y destaca una situación que vulnera y reduce la fuerza de estos trabajadores».

Publicidad

Tendencias