lunes, 19 de abril de 2021 Actualizado a las 21:23

Teillier (PC): "Que Camila Vallejo no vaya a primarias es el precio a pagar por la contribución del PC"

por 27 mayo, 2013

Teillier (PC):
El mandamás del Partido Comunista dijo además que "la ex Presidenta Michelle Bachelet es la única que puede generar la unidad transversal de la oposición e impulsar un programa como el que le interesa a los comunistas".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Nuestro partido va a apoyar a Michelle Bachelet como nuestra candidata para las primarias. Y seguro también lo va a ser para la primera vuelta”, anunció el sábado por la noche el presidente del PC, Guillermo Teillier. El diputado comunista ahondó sobre esta materia en una entrevista publicada hoy por La Tercera.

“Pese a las especulaciones, éste fue un proceso menos difícil que otras definiciones presidenciales. Cuando apoyamos a Ricardo Lagos en la segunda vuelta, por ejemplo, el partido casi se dividió. Ahora fue mucho más fácil, porque el escenario ha cambiado y están las condiciones para que el PC participe en la elaboración del programa de gobierno. Históricamente, los comunistas habíamos estado en la marginalidad, hoy hemos pasado al centro del debate”, sostuvo el parlamentario.

Consultado por las críticas de las Juventudes Comunistas y de los sindicalistas del partido que preferían que el candidato fuera José Antonio Gómez, Teillier precisó que "más allá de dos o tres casos aislados, no hubo tales diferencias", agregando que "estoy muy conforme con la actitud de “la jota”, puesto que, pese a que existieron matices y muchas preguntas, se actuó con mucha responsabilidad. En todo caso, esas inquietudes son las mismas que tiene todo el partido. Por eso es que sólo después de conocer el programa definitivo definiremos si participamos en el gobierno. Es decir, nos “reservamos el derecho a participar”.

De igual modo, explicó que a diferencia del senador Gómez, "la ex Presidenta es la única que puede generar la unidad transversal de la oposición e impulsar un programa como el que le interesa a los comunistas. También analizamos la factibilidad de Gómez de impulsar su programa y el que no tenga posibilidades reales de asumir el liderazgo presidencial".

El timonel del PC además se refirió a la candidata Camila Vallejo y despejó dudas respecto a si participará o no en primarias en La Florida.

"En las negociaciones con la Concertación todos coincidieron que era importante que Camila participara por lo que ella simboliza, pero nadie quería cederle un cupo por miedo a que les ganara. Finalmente, la DC lo dio en La Florida, pero ahora se arrepintieron y un PS también quiere competir. En un principio, estuvimos dispuestos a ir a una primaria, pero no ahora que tenemos una candidatura consolidada. ¡Esto parece un escarnio en contra suyo! Camila es un símbolo y todos tenemos que protegerla de los ataques que se le hacen", recalcó Teillier.

"El que se cumplan los compromisos es muy importante para el PC y es la base de nuestra credibilidad. Nosotros estamos haciendo una contribución electoral en todo Chile y el que Camila no vaya a primarias es el precio a pagar por eso", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV