Publicidad
Fernando Atria: «La Constitución fue formulada para favorecen a los herederos de Pinochet»

Fernando Atria: «La Constitución fue formulada para favorecen a los herederos de Pinochet»

El abogado consitucionalista del comando de Michelle Bachelet aseguró que hablar de reformas constitucionales o de una nueva Constitución, “sin tener claro el diagnóstico del problema constitucional, es un error”.


Fernando Atria, abogado constitucionalista y asesor del comando de Michelle Bachelet, reparó anoche en el programa ‘Tolerancia Cero‘ de CHV sobre la necesidad de formular una nueva Constitución Política del Estado.

Al respecto, hizo el siguiente diagnóstico: «Tenemos un problema que es que las reglas institucionales que hemos recibido tienen trampas, pues están hechas para que el resultado sea conocido de antemano. Entonces el proceso político formal impide dar respuesta a esta demanda que crece cada vez con más fuerza».

En ese sentido, recordó una frase de Jaime Guzmán: «La Constitución debe procurar que si llegan a gobernar los adversarios, se vean constreñidos a seguir una acción no tan distinta a la que uno mismo anhelaría, porque —valga la metáfora— el margen de alternativas que la cancha imponga de hecho a quienes juegan en ella sea lo suficientemente reducido para hacer extremadamente difícil lo contrario«.

Por tal razón, aseguró, «creo que la Constitución vigente fue formulada explícitamente para proteger las posiciones de quienes son herederos políticos de Pinochet (…) es insólito pensar que pueda ser estable una institucionalidad que está hecha para que quien quiera que tenga el poder termine haciendo sólo lo que la derecha heredó».

«Yo no creo que la Asamblea Constituyente sea la única manera con la cual pueda solucionarse este problema, pero es la más perfecta para darse una Constitución que sea más legitimada», resaltó.

Publicidad

Tendencias